Cargando contenido

Las medidas buscan evitar la propagación de la COVID-19.

Riohacha
La medida irá desde las 7:00 pm del 15 de julio hasta el 17 a las 4:00 am
Aldair Rodríguez Suárez

A través del Decreto 134 del 2020, la administración distrital en Riohacha (La Guajira) estableció medidas especiales para el 16 de julio, con el objetivo de controlar la movilización ciudadana durante la conmemoración en honor a la Virgen del Carmen, salvaguardar la salud y evitar una acelerada propagación del coronavirus.

Lea tambiénDeclaran alerta roja en Riohacha por el colapso de la red hospitalaria

En este sentido, se decretó el toque de queda a partir de este miércoles a las 7:00 pm hasta el 17 de julio a las 4:00 am. Así mismo, se aplicará la ley seca en el mismo horario. Estas dos medidas también entrarán en vigor el sábado 18 de julio a partir de las 2:00 p.m. y hasta el martes a las 4:00 a.m.

“Seguimos siendo rígidos en las medidas para evitar que se nos dispare mucho más el contagio del COVID-19. Mantenemos varias medidas, robustecemos otras pero sobre todo dictamos disposiciones para el día de nuestra virgen. Es tradicional que los conductores, pescadores y los ciudadanos en general salgan a dar gracias, pero este año tenemos que hacerlo de una manera diferente, desde casa a través de las eucaristías virtuales”, señaló el alcalde José Ramiro Bermúdez.

Teniendo en cuenta estas medidas especiales, se modifica también el pico y cédula. El viernes 17 de julio les corresponderá a las personas cuyo documento termine en los números 9 y 0, por su parte el sábado hasta las 2:00 pm a los dígitos 1 y 2.

Modificación del calendario de eventos en Maicao

Luego de la polémica por la realización de varias actividades en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, que tradicionalmente se realizan los 16 de julio de cada año, la administración municipal y la iglesia replantearon el calendario y decidieron suspender algunos de los eventos.

Habitantes de esa localidad habían cuestionado la programación argumentando que Maicao es el municipio de La Guajira donde se presentan más casos de COVID-19: 602 de los 984 de todo el departamento, y que fue declarada la alerta roja por el colapso de la red hospitalaria.

“Con el fin de evitar aglomeraciones que se salgan de control, hemos decidido que el 15 de julio ya no se realizará la bendición de los vehículos que se había acordado para las 7:00 am en todas las parroquias; para este día también a las 5:00 p.m. estaba prevista una caravana de carros con la imagen de nuestra Señora, pero acogiendo el nuevo decreto de la administración municipal, esta actividad queda suspendida”, explicó la diócesis en un comunicado.

Sin embargo, añadieron que “si se celebrarán las eucaristías solo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en horarios diferentes durante del día, transmitidas por redes sociales y con participación física de un reducido número de fieles; estos deben reclamar un ficho con anticipación en el despacho parroquial”.

Le puede interesarPolvo del Sahara afectará calidad del aire en el Caribe, por tercera vez este año

Para estas actividades se contará con el apoyo de la Policía Nacional, que estará acordonando las calles aledañas al templo, solicitando el ficho de participación a la liturgia con la hora respectiva y la cédula, teniendo en cuenta que menores de 18 años y mayores de 65 deben quedarse en casa.

Covid-19: OMS admite que podría transmitirse por el aire
Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido