Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP
LaFm

Ante los hechos violentos que han dejado como resultado asesinatos y desplazamientos en departamentos como el Cesar, La Guajira y Magdalena, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la costa Caribe colombiana, le solicitaron a la dirección de la Unidad Nacional de Protección revisar las medidas tomadas por esa dependencia, en esa región del país.  

Por medio de una carta, los defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Alianza de Gestores de Desarrollo Social G7, le piden ayuda al director de la UNP Alfonso Campo Martínez, a quien le hacen un llamado para que revise las medidas tomadas ante las amenazas que reciben los líderes sociales de varios departamentos de la costa Caribe.

Lea También: Mindefensa cuestiona fallo que ordena suspender erradicación de cultivos en el Cauca

En departamentos como el Cesar, los hechos de violencia contra los defensores de Derechos Humanos se han incrementado por el accionar de los Grupos Armados Organizados.

En los últimos meses se han presentado asesinatos como el de Luis Carlos Hernández en la zona rural del municipio de Curumani (Cesar) y Henrry Cuello, asesinado en el corregimiento de Rincón Hondo, municipio de Chiriguaná, en el centro de ese mismo departamento.

En este sentido, RCN Radio conoció que los líderes que adelantaron esta solicitud, son en su mayoría victimas de conflicto armado y que desde hace más de un año han denunciado el accionar de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el territorio.

En relación a la solicitud, los líderes sociales y víctimas del conflicto de esa zona del país, le piden a la UNP que identifique los casos de nuevas personas en riesgo, nombres que fueron puestos en conocimiento del director en el mismo documento.

También puede leer: Frustran dos atentados terroristas con cilindros bomba, en el Meta

Para esta organización de líderes, el riesgo lo representa la guerrilla del ELN, y aseguran que por medio de diferentes amenazas, los han incluido en las llamadas listas negras, como objetivo militar.

Frente a la solicitud, la Unidad Nacional de Protección aseguró que se está haciendo un estudio particular de estos casos y que se tomarán medidas en caso de que así sea necesario para cada caso particular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.