Cargando contenido

La defensora seccional, Nayara Vargas consideró que se han presentado muchas omisiones.

Líderes sociales
Aseguran que el 80% de los asesinatos corresponden a integrantes de organizaciones campesinas y  étnicas.
Foto: Colprensa

La defensora del Pueblo del Magdalena, Nayara Vargas hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía Seccional ante la falta de resultados presentados por el ente en diversos procesos investigativos relacionados con amenazas a líderes sociales y delitos de agresión intrafamiliar, entre otros casos.

De acuerdo a la funcionaria, sí hay disposición de la Fiscalía General para adelantar las investigaciones, aunque no se ven resultados de fondo. 

Lea además: Recompensa para esclarecer asesinatos de líderes sociales en Caquetá

"La Fiscalía puede estar muy dispuesta pero no ha dado resultados y es lo que estamos esperando, que nos den resultados; en muchos de los temas en donde se han dado resultado es porque se ha tenido que exhortar a Fiscales de nivel central; la idea  es que de una u otra manera, el doctor Vicente Guzmán, como cabeza de Fiscalía Seccional, organice su equipo de trabajo de tal manera que vaya recibiendo los resultados, que fue el compromiso para este año en seguridad", indicó.

La Defensora del Pueblo reclamó por parte de la Fiscalía mayor atención a temas de maltrato contra la mujer; sobre amenazas a grupos de mujeres y población LGTBI, la Defensora asegura que son aproximadamente 1.500 denuncias en las que la Fiscalía no ha dado resultados.

Lea también: Narcotráfico es la principal causa de amenazas a líderes sociales: Mininterior

"Las denuncias que se están presentando por maltrato a la mujer; no hay seguimiento por parte de ellos; de los casos que se han presentado ya habían tenido denuncias de mujeres por maltrato que ya están llegando a conductas punibles,  que están traspasando una simple denuncia por maltrato y no se están gestionando, por parte de la Fiscalía en ese tipo de situaciones y eso está generando un problema en el Magdalena", añadió la Defensora Seccional.

Finalmente la representante del órgano estatal, que defiende los derechos humanos en Magdalena, exigió celeridad en las investigaciones que conduce la Fiscalía.

“Están demorando demasiado en la investigación, en dictar las órdenes y nosotros estamos exhortando esto; se comprometieron con unos casos puntuales que son reserva de ellos”, puntualizó la Funcionaria.

Fuente

Servicio Integrado de Informaciòn

Encuentre más contenidos

Fin del contenido