Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría de Pueblo entuteló al Distrito por caso de indigente embarazada en Cartagena

La Defensoría del Pueblo interpuso en el Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena, con Funciones de Conocimiento, una acción de tutela contra el Distrito frente al caso de una mujer con presuntos problemas mentales y que deambula embarazada por el Centro Histórico de la ciudad.



Irina Junieles, Defensora del Pueblo en Bolívar, le informó a RCN La Radio que presentó este recurso ante la presunta violación a los derechos fundamentales a "la vida, la salud y la vida digna" que realizó la Alcaldía Mayor al no brindar de manera urgente y oportuna la atención médica especial que requiere la mujer , identificada como Rosaura Puello Pantoja y que presenta siete meses de embarazo.

"Nosotros presentamos varios oficios ante la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, para efecto de poder lograr que esta persona recibiera una atención urgente, y esa respuesta no la obtuvimos con la rapidez que este caso ameritaba (...) ante la falta de respuesta de las autoridades distritales, presentamos una acción de tutela a favor de Rosaura desde la Defensoría ", expresó.

En la acción de tutela se reseña que la Defensoría envió dos oficios con urgencia, uno a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y el otro al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el día 31 de julio del 2015 y los cuales solicitaba "intervención urgente" por su alto estado de embarazo y que fue confirmado mediante una consulta particular con el ginecobstetra Orlando Bustillo, la cual fue pagada por voluntarias de la sociedad civil que trabajan con personas en condición de calle en la ciudad.

"En esa acción de tutela estamos solicitando que se proteja la vida de Rosaura, que se le entregue la atención médica que ella requiere y por supuesto al niño y niña que está por nacer", manifestó.

Puntualizó Junieles que dentro del recurso se ordena una medida cautelar para que la mujer reciba la atención urgente que requiere. Sin embargo, esta a la fecha, aún no se ha cumplido por parte de las autoridades locales.