Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos quemados en medio del paro del Clan del Golfo en Antioquia.
Vehículos quemados en medio del paro del Clan del Golfo en Antioquia.
Cortesía: Denuncias Antioquia.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia en el municipio de Copey (Cesar), por los combates entre grupos paramilitares como el 'Clan del Golfo' y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. 

Según señala la entidad en 15 barrios, entre ellos: El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, Santoro, Ritalicia, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, Camilo Torres, 27 de Abril y 13 de Mayo, existe un grave riesgo de presentarse hechos de violencia en los que las principales víctimas serían las las comunidades. 

Fenómenos del conflicto armado como el desplazamiento forzado, confinamiento armado, masacres, homicidios entre otros hechos, se podrían presentar, según advirtió la Defensoría del Pueblo. 

Lea además: Comienza traslado de indígenas ubicados en el Parque Nacional

La alerta advierte, principalmente, que están en riesgo "comerciantes, amas de casa, mujeres, población migrante, personas en situación de calle, mototaxistas, consumidores de sustancias psicoactivas, líderes y lideresas comunitarios, comunales o barriales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”. 

Los enfrentamientos entre los hombres de las organizaciones criminales por asumir el control territorial de ese municipio, ha generado desplazamientos forzados, amenazas, hostigamientos, asesinatos y masacres. 

“Frente a este escenario de vulneración de derechos, la entidad hizo 18 recomendaciones al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía del Cesar, entre otras entidades, en las que considera importante el fortalecimiento institucional para mitigar los contextos de amenaza y riesgo”, señaló esa entidad. 

Vea también: Gabriel Vallejo se retractó de lo dicho sobre Francia Márquez y su vínculo con el ELN

En uno de los apartes del documento de la Defensoría se destaca que, “las disputas por el control del narcotráfico han generado homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos individuales. Los enfrentamientos entre las organizaciones criminales han derivado en la muerte de pobladores locales que nada han tenido que ver con las actividades ilegales e ilícitas advierte el documento de alerta”.

Cabe recordar que, en abril más de 1.000 personas se desplazaron desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el municipio de Ciénaga (Magdalena), huyendo de los combates entre integrantes de Los Pachenca y el 'Clan del Golfo', que buscan apoderarse de la región. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.