Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celdas de la estación de Policía de Chambacú en Cartagena
Cortesía

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, acelerar las investigaciones frente a la denuncia sobre el presunto abuso sexual a 10 detenidos en la estación de Policía de Chambacú en Cartagena (Bolívar). 

"La Defensoría del Pueblo le solicitó a la seccional Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, celeridad en las investigaciones y al alcalde de Cartagena, buscar los mecanismos para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran hacinadas en estos establecimientos penitenciarios", señaló Camargo Assis. 

De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas habrían sido agredidas por otros detenidos, lo que genera una mayor preocupación teniendo en cuenta que según el ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, el hacinamiento en los centros de detención transitoria sobrepasa el 170 %. 

Lea además: Autoridades buscan a varios detenidos que se fugaron de la estación de Policía de Kennedy

"Hay detenidos en estaciones de Policía y centros de detención transitoria (URI), donde el hacinamiento es de más del 170%, una situación catastrófica, es una negación absoluta de los Derechos Humanos de las personas detenidas allí", dijo Osuna recientemente.

El ministro precisó que con corte al 31 de agosto de este año, en Colombia están privadas de la libertad más de 180.000 personas, de las cuales 60.000 se encuentran cobijadas con detención domiciliaria.

Cabe mencionar, que la Defensoría del Pueblo regional Bolívar, denunció que los hechos se habrían presentado el pasado 30 de agosto

Lea también: A Fernando Ruiz gobierno Petro no lo apoyó en postulación a dirigir la OPS

La entidad explicó que en ese momento se le notificó al comandante de la Policía Nacional y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, "haciéndoles un llamado para que inicien las respectivas acciones por las posibles omisiones del servicio en la estación de Policía de Chambacú, debido a que los hechos ocurrieron a las 11:00 a.m. y solo hasta las 5:00 p.m. se habrían percatado de la situación". 

Por último, la Defensoría del Pueblo le solicitó formalmente a la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, el traslado urgente de las 10 víctimas de presunta violencia sexual en dicha estación de Policía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.