Cargando contenido


Los gobernadores del Caribe destacaron el anuncio del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, de firmar la resolución o15 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que define el esquema tarifario del servicio de energía eléctrica en el país. 





El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que esta resolución servirá para establecer el modelo financiero del concurso para la escogencia de un nuevo operador del servicio de energía en la Región Caribe. 





“Hoy se ha dado un paso importante y por el que tanto hemos luchado los gobernadores del Caribe en los últimos dos años: definir el proceso para escoger un operador que haga las inversiones que se requieren para que nuestra región tenga un servicio de calidad”, dijo Verano De la Rosa. 





El mandatario aseguró que el objetivo es que las bases del concurso se definan pronto, incluso, antes de que culmine el actual Gobierno, para evitar que se presenten contratiempos. 





El ministro Arce explicó el pasado viernes, de manera general, la metodología aprobada por la Creg para remunerar el servicio de distribución de energía. Se trata de un documento técnico que marca el camino que deben seguir las empresas prestadoras del servicio para cumplir con el objetivo trazado por el Gobierno nacional para los próximos 10 años y que busca mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía, en especial en el Caribe colombiano, que presenta un atraso con respecto al resto del país. 





Sobre la posibilidad de que Gas Unión Fenosa se presente a la subasta, una vez se definan las bases del concurso para la escogencia de un nuevo operador, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró  durante ese encuentro que la región Caribe vetará esta posibilidad.