Cargando contenido

Los gremios de la industria argumentan que la medida 'Desplastifica tu Ciudad' es "desproporcionada".

Jornada de limpieza de cuerpos hídricos en Playa Los Cocos
RCN Radio

Acoplástico, industria que reúne a la mayoría de empresas del plástico, demandó a Santa Marta por prohibir el plástico en la ciudad. 

A finales de octubre de 2018, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) emitió la resolución en la cual regulaba el uso del plástico en la capital del Magdalena, como vasos, pitillos, botellas, bolsas (en general, el plástico de un solo uso).

Ante esta medida, Acoplastico demandó la iniciativa: "Desplastifica tu ciudad" que busca convertir a Santa Marta en la primera urbe de Colombia "libre de plástico".

En contextoLanzan campaña en Santa Marta para disminuir uso de plástico

"La demanda ya fue aceptada y entiendo que van a notificar a la alcaldía este jueves o mañana. La idea es que arranque el proceso y se tomen decisiones como medidas cautelares para suspender, provisionalmente, la implementación de esta resolución, porque consideramos que el Dadsa no tenía la facultad para ello", indicó Daniel Mitchell, presidente de Acoplástico.

Mitchel expresó en diálogo con RCN Radio que la autoridad ambiental en Santa Marta "se extralimitó al no considerar otras alternativas para abordar el problema del plástico en esa ciudad".

"Es desproporcionada y consideramos que legalmente había fundamento para demandar (refiriéndose a Santa Marta), así que cursa su proceso legal. Nosotros esperamos que próximamente se tomen las medidas cautelares, suspendan la medida y luego arranque el juicio", afirmó.

¿Qué alega acoplásticos?

La medida "Desplastifica tu ciudad" creada por la alcaldía de Santa Marta busca reducir el impacto del plástico en las playas de Santa Marta, uno de los lugares más visitados por turistas, debido a la gran variedad de fauna y flora, pero también uno de los lugares más contaminados por propios y turistas.

"Nosotros alegamos que no se llevaron a cabo las consultas pertinentes y todos los procedimientos para la expedición de la resolución de esta naturaleza. Ellos (la autoridad ambiental y la alcaldía) no tuvieron en cuenta que existen otros mecanismos y políticas, incluso el ministerio de Ambiente las tiene,  para abordar los residuos plásticos", afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido