Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALVATORE MANCUSO
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso ante la Corte Suprema.
Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, a través de un comunicado, denunció y rechazó las recientes amenazas proferidas en contra de la magistrada Cecilia Leonor Olivella Araújo, quien adelantó en las últimas horas un interrogatorio virtual al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros líderes del frente Mártires del Cesar.

Lea además: Mancuso no se presentó a audiencia de la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla

La magistrada recibió las intimidaciones mediante un panfleto en el que, con alusión directa, le hacen algunas exigencias del proceso que adelanta.

En algunos apartes del manuscrito y con errores ortográficos, se puede leer: “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.  

Ante el hecho, el alto tribunal requirió del acompañamiento de las instituciones de justicia para esclarecer el origen de las amenazas a la togada.

Según el pronunciamiento, la Sala en pleno:

1. Rechaza rotundamente este tipo de comportamientos que pretenden afectar su independencia y obstruyen el cumplimiento de sus legítimas funciones.

2. Reclama el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y del Ministerio de Justicia y del Derecho para cumplir sin demoras sus cometidos.

3. Solicita que las investigaciones penales por cuenta de estas amenazas se adelanten de manera ágil.

Lea además: “Respetamos las leyes en Colombia”: familiares de Alfredo Correa

4. Reafirma su compromiso con los propósitos del proceso penal especial de Justicia y Paz, esto es, posibilitar la reincorporación a la vida civil de los ex miembros de grupos armados al margen de la ley ya garantizar a las víctimas la verdad, la justicia y la reparación.

El exlíder de las Autodefensas, quien compareció ante la magistrada Olivella, sobre los crímenes cometidos por el frente Mártires del Cesar, no asistió a las dos primeras audiencias virtuales programadas por estar reunido con sus abogados en los Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.