Algunos lesionados en accidentes de tránsito denuncian que hay irregularidades en el traslado a los hospitales, sin embargo, el Departamento de Salud del Distrito, manifiesta no haber recibido una denuncia.

El 1 de julio, cuenta Erick Mohen, sufrió un accidente en cercanías a la clínica El Bosque de Cartagena, minutos más tarde dos ambulancias de la clínica Barú lo recogieron y lo trasladaron a ese centro asistencial, una situación que le llamó la atención: “Si el accidente fue al frente de la clínica El Bosque, ¿Por qué me llevan a otra? Me ingresaron y me pusieron unos medicamentos a los que hice alergia. No me preguntaron, no me valoraron”, relató. 

Manifestó que eso no fue lo más grave, Mohen aseguró haber recibido un diagnóstico incorrecto, “me dan un diagnóstico porque tuve fractura del brazo, y me dicen que me tienen que poner clavos, platinas. Me dan un diagnóstico que no es. Consulté con otros médicos y me dijeron que el diagnóstico no es para platina, ni clavos. No quiero que esto siga pasando con los cartageneros”.

Luis Fernando Navarro, gerente comercial grupo Campbell, al cual hace parte la clínica Barú, desconoció la existencia de las supuestas irregularidades en el centro asistencial de Cartagena, “si hay alguna red la desconozco totalmente. Nosotros nos enfocamos en el paciente como tal y por eso la comunidad nos prefiere. Eso es una queja, me llama la atención porque no se dirigió a los organismos de control, pero vamos a revisar el caso”. 

Como solución a esa eventual irregularidad, Adriana Meza, directora del departamento de salud, sostuvo que trabaja en unificar los número de atención con la intención de que los lesionados en accidentes de tránsito se comuniquen por un solo medio. En la actualidad, para emergencias de esa naturaleza, las personas pueden acudir a los Bomberos, a Distriseguridad, al Dadis, y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

La funcionaria pidió también reportar ese tipo de accidentes para que las personas sean trasladas al centro asistencial más óptimo, “desde el momento que recibimos el reporte nos responsabilizamos del caso para poder regular los pacientes por distancia, luego por complejidad y por pertinencia. Un paciente que necesita una cirugía de tórax, no puede ser trasladado a un sitio que no haga cirugía de tórax, y no puede quedar en una clínica que esté lejos”.

Añadió que los organismos de control deberán determinar si hubo o no una eventual irregularidad en la prestación de los servicios médicos, “ya esto se convierte en un tema penal y son los organismos de control los que tienen que hablar e investigar el caso, si hay defraudación o delito tendrá que ser La Fiscalía la que dé los datos”.