Cargando contenido

Las especies están en cautiverio en Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo.

Santa Cruz del Islote
Heidy Jimenez

En Santa Cruz del Islote, ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, tiburones  estarían en cautiverio para servir como atracción turística a visitantes de la isla. Estas especies estarían en un acuario improvisado y sin las condiciones mínimas para habitar el lugar.  

Al parecer los turistas pagan, ingresan al agua para tocarlos, y además pagan una tarifa para  tomarse fotografías con los tiburones.

“Nosotros llegamos, había un acuario donde tenían varios tiburones bebés y además habría uno grande, éste era cogido por un señor que lo sacaba para que todos se tomaran fotos, pero este tiburón se sacudía dando a entender que no quería estar allí”, dijo Heidy Jiménez, una de las visitantes.

Agregó que, “nos cobraron como cinco mil pesos por un paseo en la isla, para poder ingresar al agua y estar con estos tiburones”.

Lea También:Concretan medidas de control para Playa Blanca en Cartagena

Por su parte, el capitán de Corbeta David Rodríguez Barón, Comandante de la Estación de Guardacostas de Coveñas, explicó que “la autoridad competentes es Parques Nacionales Naturales, ellos ya tienen un proceso, ellos coordinaron con el personal del islote y al parecer se hará una entrega voluntaria de la especie”.

Indicó además que “este sector es bastante alejado de la ciudad, es una población vulnerable, la armada nacional en conjunto con otras entidades hemos tratado de apoyar al máximo, pero la gente trata de suplir sus necesidades con los turistas, entonces estas especies las están utilizando para poder tener ingresos, pero la comunidad ha pedido de que estos visitantes lleguen al islote, porque normalmente no la visitan”.

Puede Interesarle: Fuerte oleaje causa emergencias en Santa Cruz del Islote, Bolívar

El capitán manifestó a este medio que, están volviendo este lugar un sitio turístico teniendo estas especies en cautiverio, situación que no es legal. “Ha sido complicado porque el apoyo que se da a nivel gubernamental es muy poco, hay necesidades incluso en la parte de salud, porque generalmente hacemos evacuaciones todo el tiempo, porque no hay condiciones para atención y mucho menos hay agua potable”.

Santa Cruz del Islote, una de las islas más poblada del país con más de 700 habitantes, al parecer tienen viviendas que no cuentan con pozos sépticos y se desconoce el estado del agua en esa isla. “Desconozco esa parte ambiental del islote, de cómo llegan las aguas negras, que no creo que tengan algún tipo de tratamiento, pero a la fecha no se ha evidenciado una tubería que conecte con el mar”, aseveró el capitán.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido