Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joven fue abusada sexualmente al salir del ferrocarril en Chile
El rector del colegio, David Redondo, aseguró que ese caso sucedió el pasado 2 de agosto.
Foto: Ingimage

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante los primeros cinco meses del año, se registraron 328 casos de violencia contra la niñez en el departamento del Cesar, 83 de ellos en Valledupar. 

A nivel nacional, el ICBF abrió 11 mil procesos administrativos entre enero y mayo de 2018, con el fin de restablecer los derechos a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de maltrato infantil.  

Por tal motivo, el Instituto firmó el pacto para prevenir la violencia contra la niñez 'La Prevención es la Mejor Inversión' junto con las autoridades departamentales y municipales del Cesar, con el fin de adelantar programas de prevención en 25 municipios del departamento y llegar a cerca de 7.100 personas a través de la estrategia 'Generaciones con Bienestar'.  

La directora general del ICBF, Karen Abudinen manifestó que: “para evitar cualquier tipo de violencia y eliminar ese cáncer que trunca los sueños de nuestros niños y niñas es fundamental que todos, familia, ciudanía y Estado nos unamos y generemos entornos protectores, espacios en los que nuestra niñez y adolescencia pueda soñar y pueda construir sus proyectos de vida”. 

La estrategia de entornos protectores involucra a los padres, madres, tutores, docentes y demás personas que intervienen en la crianza de los menores para crear conjuntamente entornos sanos y libres de violencia, según el Instituto 1.800 personas de 16 municipios se benefician con la iniciativa.  

Otro proyecto que se implementa para prevenir el maltrato infantil es 'La Familia es Mi Cuento', donde a través de la literatura infantil se busca desarrollar las capacidades y habilidades en las familias y madres comunitarias para transformar las prácticas de cuidado y atención a los pequeños. 

“Con esta estrategia, venimos enriqueciendo las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias, para que a través de experiencias vivenciales alrededor de la literatura potencialicen su labor y promuevan el amor por la lectura” expresó Abudidnen.  

Las autoridades del Cesar se comprometieron a sumar esfuerzos con el ICBF y adelantar varias campañas de prevención en la lucha contra todas las formas de violencia que afecten a la niñez en esta región del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.