Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro Histórico de Cartagena
Centro Histórico de Cartagena
RCN Radio Cartagena

Ante la Fiscalía General de la Nación fue interpuesta una denuncia que reza que al parecer el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de  Cartagena, PEMP, sería un plagio. 

Lea también: Hallan restos humanos mientras realizaban obras en Centro Histórico de Cartagena

Este documento es la hoja de ruta que establecería, luego de 12 años de no de ser actualizado, cómo se debe organizar el Centro Histórico de la ciudad, determinar las zonas residenciales, comerciales y además otorgaría los permisos para la realización de cualquier evento o actividad allí. 

Según la denuncia radicada por el veedor ciudadano y miembro del comité de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, William Murra Babún, el Distrito habría encubierto el plagio cambiándole el nombre al documento. 

“En Planeación Distrital, en el momento de contratar con el propósito de disfrazar el estudio que ya existía entregados por la firma Paniagua y Asociados, contratados en la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, le cambiaron el nombre por el de Centro Antiguo”, indicó. 

Es decir que el PEMP que ya está siendo socializado para ser lanzado, según lo informado por la Secretaría de Planeación Distrital en junio próximo; se titula Plan Especial de Manejo y Protección Especial del Sector Antiguo de la Ciudad De Cartagena De Indias. 

El contrato que se firmó para la formulación de este documento, asciende los $3.400 millones y fue adjudicado al consultor Julio Cesar Gómez Sandoval.

Lea aquí: ¿Qué hace el magnate Woods Staton en una ONG para proteger al Centro Histórico de Cartagena?

“De ese contrato dieron un anticipo del 50% del total. En ese momento yo le recomendé al secretario de Planeación del momento Irvin Pérez, que hicieran un anticipo intervenido, porque se entregaron $1.700 millones”, explicó el veedor. 

Según lo que se denunció ante la Fiscalía, el Distrito no quiso entregarle el aval a la firma Paniagua y Asociados sobre el documento que ya estaba construido, porque se pensaba realizar una nueva contratación.

“Lo que hicieron fue no darle el consentimiento al señor Paniagua, porque lo que querían era hacer un nuevo contrato. Pero lo que el Distrito no ha notado es que la firma Paniagua registró ante el departamento de autores del Ministerio del Interior el trabajo que se había realizado”, contó Murra Babún. 

El veedor explicó cómo el documento de la firma Paniagua y Asociados llegó a las manos de la administración distrital y cómo luego fue propuesto como formulado por el consultor Julio Cesar Gómez Sandoval.

“La formulación del PEMP que tiene 839 páginas, de una manera confiada el señor Paniagua cometió el error de entregárselo a un colega para que le hiciera unos comentarios y ese documento lo han estado utilizando como de la autoría de la nueva administración”, indicó el denunciante. 

Le puede interesar: Denuncian presuntas obras ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

Desde hace una semana iniciaron las socializaciones del PEMP y éstas han levantado sospechas en los diferentes gremios y asociaciones que tendrían incidencia en dicho documento.

Rafael Camacho, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, denunció que este tipo de socializaciones "a las carreras", no brindan la oportunidad a ciencia cierta de conocer el contenido del documento.

“Estamos preocupados por la forma como han estado manejando estas reuniones, las cuales las han hecho en salones pequeños. Dejando por fuera a mucha gente, de una manera discriminatoria, además del cambio del nombre del PEMP, que ni siquiera no los entregan”, indicó 

Lea aquí: Polémica por artefactos instalados en restaurante en murallas de Cartagena

Los cartageneros sienten desconfianza de este Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena de Indias, porque después de 12 años de espera, el Distrito quiere en tiempo récord entregar y poner en marcha una nueva normatividad.

A pesar de las denuncias, el lanzamiento del PEMP se realizaría el primero de junio, fecha de cumpleaños de La Heroica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.