Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panóramica Cartagena
RCN Radio

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), denunció que en esa zona de la ciudad existen alrededor de cinco construcciones que presuntamente no cuentan con los permisos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ni mucho menos con licencias de construcción para su ejecución.

Rafael Camacho, presidente de esta asociación, aseguró que las construcciones que registran estas anomalías son: el Hotel Tom, ubicado en la Calle Larga; el Hotel Simón Bolívar, en la avenida Carlos Escallón; el Hostal Casa Ébano, en la calle de la Magdalena del barrio Getsemaní y el Hotel India Catalina, en la calle del Coliseo.
 
“También está la construcción de tendales para eventos de área de servicios, ubicados en frente del Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena y la construcción de un conjunto habitacional, tipo motel, en el edificio Paradise, de la calle del Tablón. 

“La comunidad moradora del Centro Histórico le ha solicitado en múltiples ocasiones al Distrito, realizar los controles pertinentes a este tipo de construcciones, pues se encuentra en peligro el patrimonio histórico de Cartagena”, indicó Camacho.
 
El presidente de esta Asociación teme que la problemática de estas construcciones se vuelva un tema olvidado por el Distrito, como ya ha pasado en múltiples ocasiones; y puso de ejemplo de este el caso Aquarela, frente al cual sostuvo que “no han tomado aún la recomendación realizada por Icomos, y aún siguen sin demoler el edificio Aquarela”.
 
“No es que Asocentro se quiera convertir en una piedra en el zapato, solo que si somos una ciudad patrimonio histórico de la humanidad debemos seguir ciertas reglas. Y se deben respetar porque son convenios que se han realizado con entes internacionales”, dijo el líder comunal.

Las obras arquitectónicas en Cartagena, en especial las del Centro Histórico (IPCC), deben ser salvaguardadas por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Sin embargo, Asocentro denunció que es muy poco el control que la entidad realiza a las construcciones en esa zona de la ciudad. 

En RCN Radio dimos a conocer la denuncia del edificio Decor ubicado allí en el Centro Histórico, en la calle de La Moneda, en donde el IPCC tampoco había hecho los controles y se registra una obra presuntamente ilegal que está poniendo en peligro a los moradores, pues el peso de la misma ha dañado las vigas estructurales del inmueble.

Esta vez, no solo son las estructuras lo que está en juego, sino también la investidura de patrimonio histórico que goza la ciudad apunta Camacho, el cual afirmó que en IPCC “parece que tuviera un blindaje, de unos funcionarios que están allí atornillados hace años; y son esos los que siguen sin hacer nada por las obras irregulares y ni siquiera los directores son capaz de poner orden”.

Hace pocos días, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) visitó la ciudad, en aras de recertificar a la ciudad como destino turístico sostenible, pero para Asocentro, eso no podría ser posible a raíz de las construcciones presuntamente ilegales y demás anomalías que se registran en el Centro Histórico. 
Es por ello que ya que no son escuchados por los entre distritales, que se supone son los encargados de ese tema, y se vieron obligados a interponer una denuncia en la Procuraduría General de la Nación, para que se preste atención a las presuntas obras ilegales para que el ente de control determine cuál es la mejor opción para defender el patrimonio de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.