Cargando contenido

El incidente fue puesto en conocimiento por la Fundación Roztro, que trabaja por la defensa de los derechos de las comunidades afro.

El extranjero denunció un presunto trato racista de parte de la policía en esta ciudad.
El turista Amanze-Ujuaku Emeziem junto a Rafael Escallón, de la Fundación Roztro-Cortesía

Amanze-Ujuaku Emeziem, es un turista norteamericano de ascendencia nigeriana, cuyo paso por Cartagena lo ha dejado desconcertado e indignado, debido a que ha sido víctima de un presunto trato racista por parte de miembros de la Policía Metropolitana.

El extranjero, que se encuentra desde mediados de julio en la ciudad, contactó a la Fundación Roztro para poner en conocimiento una serie de infortunados incidentes que ha tenido que soportar y que se derivarían de su aspecto físico y de su condición étnico-cultural.

Le puede interesar: Discriminan a turista extranjera por vestir shorts en discoteca de Cartagena

De acuerdo con Rafael Escallón, director de esta organización que trabaja por los derechos de las comunidades afrodescendientes en Cartagena, Ujuaku Emeziem les informó sobre el trato que ha recibido de parte de los uniformados que patrullan el Centro Histórico de la ciudad.

La molestia del turista se debe a que, sin ningún motivo, es detenido de manera constante en la calle por los uniformados. Indica Escallón que los agentes lo miran de manera despectiva, le piden sus documentos, lo requisan y a pesar que se dan cuenta que es extranjero, continúan con el procedimiento sin explicarle el por qué.

"Él estuvo en el festival  de Cine Evaristo Márquez en Palenque. Allá le fue bien, pero cuando llega al centro histórico se da cuenta que es víctima de discriminación. Cuando habla y saben que es en ingles, los policías no cesan la requisa, y eso hace aún sentir más incomodo a Amanze y también esto muestra que el racismo traspasa aquella frontera en la que se supone que el turista tiene un trato especial", señaló.

¿Pero qué habría motivado a la autoridad en varias ocasiones proceder de esta manera hacia el extranjero?, según explica el director de la Fundación Roztro, la causa se debe en parte al aspecto físico de la persona. "Él es una persona afro, con rastas y con una ropa común y normal pero que tiene un acento afro, o sea, que tiene una identidad afro", apuntó.

Agregó que "a él le llama la atención el hecho que sólo a él lo requisan. Él incluso señala que estando acompañado, la policía lo detiene sólo a él, le pide sus papeles y lo requisan".

Consulte además: A tuitero que discriminó a Mabel Lara le fue segregado su hijo por “costeño”

Manifiesta el defensor de derechos humanos que lo más paradójico de esta situación es que tras realizar la denuncia y salir de las oficinas de la fundación, que se encuentran en el centro histórico; Amanze-Ujuaku Emeziem volvió a ser nuevamente abordado por una patrulla de la policía, la cual le realizó el mismo procedimiento que en los anteriores casos.

"Él esperaba que al venir a Cartagena, iba a encontrar que al ser una ciudad donde la mayoría de las personas son afros, iba a tener un trato diferente al que tiene en los Estados Unidos, pero no, se encontró con que los afros son estigmatizados y asociados a la delincuencia", acotó.

Desde esta organización se redactará un documento que harán llegar al propio comandante de la Policía Metropolitana, General Henry Sanabria, y al Alcalde (e) Pedrito Pereira, con el objetivo de que, más allá de una medida sancionatoria, se pueda desde el Distrito establecer unas acciones a nivel pedagógico entre los miembros de la Fuerza Pública para que este tipo de situaciones no se vuelvan a registrar.

"Se debe hacer un trabajo pedagógico desde las mismas instituciones para que de entienda que existe esta problemática, porque una de las cosas más graves que existen en esta ciudad es que se niega el racismo", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido