Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La comunidad teme que la mala manipulación de estos desechos traiga consigo afectaciones en la población.
La comunidad teme que la mala manipulación de estos desechos traiga consigo afectaciones en la población.
Cortesía

La comunidad de Magangué y Yatí en Bolívar están preocupados porque desde hace un mes han notado que los desechos biomédicos de los centros de salud de la ESE del Río Grande de la Magdalena, están siendo transportados en vehículos de tracción animal.

Según la normatividad, este tipo de desechos deben ser transportados en vehículos especiales y luego ser dispuestos en lugares seguros o, en su defecto, deben ser incinerados.

Llevaban unos residuos de esos en un ‘carromula’, yo les tomé una foto y me acerqué al puesto de salud y pregunté porqué llevaban esos desechos ahí y no me supieron explicar”, indicó la líder de la comunidad Nara Martínez.

“Yo vi cómo se llevaban esas bolsas verdes y rojas, y a mí se me hizo raro porque eso lo tienen que recoger en unos carros especiales para ello. El muchacho que llevaba las basuras dijo que él tampoco sabía nada que él solo está haciendo su trabajo”, agregó.

Lea también: ¿Acabar con las EPS solucionaría la crisis en el sistema de salud colombiano?

Javier Payares, secretario de Salud del municipio de Magangué, indicó que en estos momentos se encuentran realizando una auditoria de los servicios de salud de la ESE y que estaban estudiando esta denuncia en particular.

Así mismo, señaló que esta situación se podría estar registrando, porque hace un mes se venció el contrato para la recolección de estos desechos.

“Tenemos entendido, por las denuncias de la comunidad, que el contrato con la empresa que se encarga de la disposición final de los desechos de la ESE, se término el 31 de julio. Es por ello que estamos estudiando la veracidad de estas denuncias”

Lea además: Aumentan las amenazas a médico que denunció mal estado de centro de salud de Santander

“Ya se le envió un oficio al gerente interventor de la Superintendecia de Salud -porque la ESE está intervenida-, para que nos explicara y quedara por escrito cómo están haciendo con la disposición final de estos desechos. Porque, al parecer, estos están siendo transportados en estos vehículos”, agregó.

Cabe mencionar que Magangué cuenta con doce puestos de salud que aproximadamente arrojan entre 800 y 1000 kilos mensuales de residuos, es decir, que diariamente el promedio de recolección de residuos es de 8 kilos, los cuales, al parecer, no están teniendo el manejo biomédico que se requiere.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.