Cargando contenido

El problema, según los afectados, se viene registrando desde hace 20 años.

Estación de Bombeo de Cartagena
Estación de Bombeo de aguas residuales en Cartagena.
Suministrada a RCN Radio

Una familia, residente en el corregimiento de La Boquilla, asegura que su calidad de vida se ha venido deteriorando por cuenta de una estación de bombeo de aguas residuales que se encuentra junto frente a su casa.

Gema Rina, una de las habitantes del inmueble, asegura que por cuenta de los malos olores que emana la estación, varios miembros de su familia registran problemas alérgicos y respiratorios. 

"Mis hijos, últimamente, tienen problemas de alergias y no se si es por los químicos que se utilizan en el procesamiento de los desechos o por los olores que salen de la estación. Estamos afectados, es una vida que ningún ser humano quisiera vivir, el tener esa poza frente a su casa", dijo.

William Gómez, otro de los afectados, sostiene que el área donde esta la estación de bombeo es un "área común" en donde debió construirse un parque para la comunidad y que pese a las solicitudes, la empresa Aguas de Cartagena no ha dado respuesta favorable a la problemática.

"Uno está viviendo aquí prácticamente como un animal por estos olores. Hemos tenido reuniones con la gente de Aguas de Cartagena y no nos dan ninguna solución", señaló.

Cristina Gómez, quien ha instaurado recursos ante organismos de control y ha acudido a la Alcaldía Mayor buscando solución por este tema, manifestó que la problemática data desde hace 20 años. 

Indicó que desde el año de 1995 han venido pidiendo a las autoridades atender el asunto y que ante la poca atención que han dado al caso, agotaran las instancias que haya lugar hasta de la empresa Aguas de Cartagena responda.

Actualmente, por este conflicto cursa una demanda ante el Juzgado 8 Civil del Circuito de Cartagena, que todavía está pendiente por resolver.

"No vamos a descansar hasta que esto se de, porque si hemos aguantado 20 años y lo que vendría ahora es que si el Alcalde y el gerente de Aguas de Cartagena no se acercan al sector, vamos a hacer un plantón. Vamos a paralizar esa obra y si la paralizamos se va a presentar se va a presentar una emergencia sanitaria en todo el corregimiento", apuntó.

Jorge Romero, jefe de comunicaciones de la empresa prestadora del servicio público, indicó que la estación de bombeo opera en el corregimiento, cumple con los requisitos exigidos por las autoridades competentes. 

Señaló que la compañía ha sostenido encuentros con la familia para lograr una solución, donde los esfuerzos han sido infructuosos, debido a que las familias tienen "un interés económico".

"Esta estación cuenta con todo, sus licencias, tanto de operación como medio ambientales que le permiten integrarse a nuestro sistema de alcantarillado. Además, pensar en un traslado implicaría unos costos para la ciudad porque la infraestructura es de la ciudad y no de Aguas de Cartagena, así que esperamos que el proceso judicial que ha iniciado estas familias, termine, y estaremos atentos a lo que determine el Juzgado", expresó. 

En Cartagena, se encuentran en funcionamiento 30 estaciones de bombeo para aguas residuales, ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido