Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La alerta la realizó la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar
RCN RADIO

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar lanzó una alerta por el panorama de expendio de drogas en los colegios de ese departamento tras advertir que la venta y consumo de estupefacientes está presente en aproximadamente el 80% de las instituciones educativas
 
Juan Guerrero, presidente del sindicato regional de maestros, contó a RCN Radio que el microtráfico se ha convertido en un tema generalizado en los colegios de Cartagena.
 
“En unas instituciones en mayor y en otras en menor grado, porque no son iguales, porque dependen del contexto en donde estén ubicadas, suelen ser sitios con problemas sociales y económicos”, apuntó el directivo docente. 
 
Este líder del magisterio de Bolívar señaló que uno de los 'modus operandi' más frecuentes por parte de los delincuentes, es introducir drogas a las instituciones educativas, usando a los mismos estudiantes.
 
“Ubican en los alrededores de las instituciones educativas, algunas personas inescrupulosas, las cuales abordan a los estudiantes y les regalan la droga para localizar futuros consumidores y expendedores (...) la otra manera es mediante aquellos estudiantes que ya traen esa comercialización y consumo desde la comunidad en donde viven”, afirmó Guerrero.
 
La asociación de directivos docentes manifestó que esta problemática no sólo se puede combatir desde la pedagogía de las aulas de clases, sino que también necesita la intervención de las autoridades. 
 
“Existen dos facetas del problema: el negocio del microtráfico como tal y el otro es el daño que les están haciendo a los jóvenes cuando los inducen al consumo de estas sustancias, para convertirlos en potenciales consumidores”, manifestó el presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar.
 
Múltiples denuncias se han realizado en Cartagena con respecto a esta situación en las escuelas. La última conocida por RCN Radio, se trata de la Institución Educativa Salim Bechara, en donde una menor tuvo que ser trasladada a un centro asistencial a raíz del consumo de estas sustancias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.