Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades negras en el Golfo de Morrosquillo y empresarios del turismo temen que con la puesta en marcha de un megaproyecto de generación de energía, que se tiene planeado para la región, se afecte el medioambiente y sus actividades económicas.

Según ellos, el megaproyecto busca generar energía térmica para comercializarla inicialmente en Perú y Chile y causa un  fuerte impacto negativo en el medioambiente y afecta la vocación ecoturística de la región.

El proyecto funcionaría con gas licuado traído desde Costa Rica para lo cual, según la comunidad, ya la empresa Generación e Interconexión Eléctrica del Pacífico SAS habría adquirido unas 5 mil hectáreas de tierra en el corregimiento Berrugas, costa de San Onofre.

La alerta fue lanzada a través de redes sociales por sectores del gremio turístico, que dan cuenta del gran impacto ecológico y social del proyecto ‘Complejo Industrial de Generación Térmica de Ciclo Combinado’, como se le denomina.

La queja también surge desde las comunidades étnicas que reclaman que el proyecto sea una realidad sin que se les haya consultado como principales afectados.
 
Adil Meléndez, líder de la zona, sostuvo que las comunidades no están en contra del proyecto, pero sí que se esté negando la posibilidad de una consulta previa, ya que viola los derechos fundamentales de las poblaciones étnicas.

“Estamos hablando de una evidente falsedad de la Dirección de Comunidades Negras, que de manera irrespetuosa, de manera fraudulenta, ha expedido una resolución mediante la cual está manifestando que no existen comunidades negras o que el proyecto no las afecta, desconociendo que Berrugas en el 99 por ciento es un pueblo netamente afrodescendiente”, sostuvo Meléndez.

La empresa Generación e Interconexión Eléctrica del Pacífico SAS, que es representada por Manuel Enrique Peñailillo Covarrubias, ya cuenta con aval del Ministerio de Interior y según su respuesta, no tiene registro de comunidades étnicas en la zona, por lo cual no es necesaria la realización de consulta previa.   

Sin embargo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, la población de San Onofre presenta las mismas características en lo rural y en lo urbano, con mezcla de grupos raciales donde predomina el negro africano y el indígena americano.

Denuncian irregularidades por parte de los mandatarios locales

Jael Bejarano, líder afro de la zona, se mostró extrañado con el concepto del Ministerio de Interior, que da vía libre a esta iniciativa y señaló que los están desconociendo por completo.
 
“Porque en el Ministerio reposa la inscripción de varias organizaciones de base afro del corregimiento Berrugas. Además, el municipio de San Onofre es reconocido por el DANE como el único en Sucre que tiene más del 95% de población afrocolombiana”, indicó.
 
De acuerdo con el Alto Consultivo, se conoció que la Alcaldía de San Onofre hizo una modificación al uso de suelo en la zona para dar vía libre al proyecto, sin consultar a las comunidades.

“Lo más preocupante es que la alcaldesa de San Onofre (Maida Balseiro) no se haya pronunciado sobre el caso, a pesar de ser oriunda de Berrugas”, finalizó.
 
Agregó que el proyecto no solo impacta a San Onofre sino a todos los municipios del Golfo de Morrosquillo y agregó que el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Consulta Previa, está permitiendo que se violen los derechos de estas comunidades.

La empresa Generación e Interconexión Eléctrica del Pacífico SAS dio a conocer que en las próximas horas se pronunciará sobre este caso.

San Onofre, Sucre
Tomada de Google
Mapa Goglee
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.