Cargando contenido

Pueblos de la Depresión Momposina

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra la lepra, una enfermedad que actualmente afecta a más de cinco municipios de Bolívar donde se reportan al menos 22 personas afectadas con esta enfermedad, de acuerdo al reporte de la secretaría de salud departamental.

Las zonas más afectadas por esta enfermedad son Turbaco, San Estanislao, Arjona, Río Viejo y Magangué, en estos dos últimos municipios se encuentran las poblaciones con más personas que padecen de lepra.

Así lo explica Ramiro Pereira, director del programa de salud pública contra esta enfermedad. 

"Encontramos a Rio Viejo con 4 casos, seguido de Arjona, San Estanislao y Magangué. Hay que resaltar que Bolívar tiene dos municipios con unos focos centrados en lepra: Caimital, una vereda de Rio Viejo y Coyongal que es una vereda de Magangué. En estos dos sitios encontramos pacientes muy graves, que quedaron en estado de discapacidad por secuelas irreversibles", señaló Pereira.

Los 22 pacientes afectados con lepra en Bolívar  hay 17 afectados con el tipo de lepra multibacilar y 5 pausibacilar, es decir 17 personas con más de seis lesiones graves en la piel y 5 con afectaciones menores.

Las autoridades recomendaros a las personas estar alerta a los síntomas que se puedan manifestar en la piel de las personas para que reciban atención médica antes que la enfermedad tome una dimensión más avanzada.