Un novedoso y promisorio atractivo turístico internacional se abre paso en el Atlántico, se trata del avistamiento de aves, considerado un negocio con gran potencial que está impulsando la Gobernación del Atlántico con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la marca ProColombia.

En el Departamento se identificaron cuatro sitios con especiales características para albergar diversidad de especies exóticas, tanto nativas como las que llegan procedentes de otras zonas del mundo.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, precisó que las zonas identificadas para estas actividades son: Luritza en Usiacurí, El Palomar en Piojó, Hacienda Los Rosales en el corregimiento Los Límites de Luruaco y el Parque Biotemático Megua en Baranoa.

“Hay otros sitios naturales y abiertos que se tendrán en cuenta para este proyecto como la Isla Martín Cabeza, en el Embalse del Guájaro, allí, existe un humedal con una tupida vegetación a donde llegan aves migratorias y nativas”, señaló Santos Olaya.

Se estima que Colombia tiene 1.921 especies de aves que lo ubican como el país número uno del planeta con esa diversidad.

El avistamiento de aves es una actividad común en otros países con gran biodiversidad como Ecuador, Perú y Costa Rica. Los turistas que lo practican tienen altos niveles de ingresos y proceden de Alemania, España, Escocia o Reino Unido y Estados Unidos.

Esta clase de turistas son profesionales, mayores de 40 años o pensionados, que gastan en promedio entre 3.000 y 4.000 dólares durante 10 y 15 días.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que esto se convierte en una alternativa al portafolio de servicios turísticos en los municipios del Departamento.

“Este atractivo turístico es un verdadero tesoro que aún no se ha explotado, por eso, con Ministerio de Comercio vamos a organizar todo lo que corresponda para ofrecerle al turista de avistamiento de aves las facilidades y condiciones requeridas, queremos que puedan disfrutar tranquila y cómodamente de esta experiencia”, indicó el mandatario departamental.

Para esta iniciativa se suscribió un convenio entre la Administración Departamental y la Asociación Bogotana de Ornitología, precisamente, el experto en estudio de aves, Pedro Camargo Martínez, visitó estos sitios para organizar la información sobre especies, épocas y horarios en que se pueden avistar.

Con estos datos se procederá a elaborar el proyecto, que tiene garantizado el respaldo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo al considerar el avistamiento de aves como un importante generador de divisas para el país.