Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Departamento y Ministerio de Educación se unen para mayor calidad educativa

Foto RCN Radio

La Ministra de Educación Nacional Gina Parody y el gobernador de Sucre Édgar Martínez Romero firmaron este viernes un acuerdo para el mejoramiento de la calidad educativa.

El primero de los puntos de este acurdo le apunta a la ampliación de la infraestructura para la implementación de la jornada única escolar.

La Ministra anunció el pronto inicio de obras por 13 mil 697 millones de pesos en las instituciones educativas: Víctor de Zubiría, en Colosó; Cristóbal Colón, en Morroa; El Martillo, en San Antonio de Palmito; Inmaculada Concepción, en Toluviejo; Don Alonzo, en Corozal y Concentración Desarrollo Rural de Los Palmitos.

De acuerdo con la Ministra Gina Parody, el compromiso del gobernador Édgar Martínez es que este año se termine con 17 instituciones educativas con jornada única, es decir, 3 mil 792 alumnos en esta modalidad.

Se espera entonces, dijo Parody, que en los cuatro años del período de gobierno se tendrán 42 colegios en jornada única, lo que significa el 21 por ciento de la matrícula del departamento.

La Ministra explicó que el Ministerio invierte el 70 por ciento de los recursos para ampliación y construcción de colegios.

“Es decir, que por cada peso que ponga el departamento el Ministerio aporta 2.3 pesos. En este caso, dijo la Ministra, el Ministerio de Educación Nacional aporta 9697 millones de pesos, Planeación Nacional otros 2 mil millones y 2 mil del departamento”, dijo.

Sucre se fortalece en Educación Superior

En el marco de la reunión se establecieron acciones para fortalecer la educación superior.

 


  1. El Departamento invertirá hasta $1.000 millones en un programa de fortalecimiento a las competencias básicas de estudiantes de grado 11°. En contrapartida, el Ministerio prestará la asistencia técnica para la estructuración de proyectos con instituciones de educación superior acreditadas, las cuales realizarán dichos programas de fortalecimiento de competencias.


 

  1. Se fortalecerá el Programa de Becas a la Excelencia Docente, el cual ya cuenta con 9 profesores cursando programas de maestría en Pedagogía en universidades acreditadas; para esto, la gobernación realizará un aporte de mil 500 millones de pesos para que 56 docentes más ingresen al Programa.


 

  1. Así mismo, con el programa Colombia Científica se invertirán 17 mil millones de pesos para fortalecer la competitividad de los sectores de agroindustria y agropecuario, turismo, salud, materiales de construcción industrias del conocimiento y manufactura, a partir de la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas y de conocimiento de entidades con grupos de investigación reconocidos por Colciencias en asocio con el sector productivo del departamento.