Cargando contenido

“Esta rasquiña nos tiene desesperados nos ataca en los pies, cabeza y todo el cuerpo", dijo una de las afectadas.

Entre los afectados por la rasquiña hay muchos niños.
Entre los afectados por la rasquiña hay muchos niños.
Cortesía/Vivaldo Arrieta

Una brigada se salud realizaron varios dermatólogos en los corregimientos  Santa Isabel, Tres Palmas y Tres Piedras, zona rural de Montería con el fin evaluar el estado de salud de muchas personas afectadas desde hace varios días por una extraña rasquiña bautizada 'La Descarada'.

El inspector de la zona 7, Vivaldo Arrieta Garay, explicó que esta rasquiña se ha propagado a otras poblaciones cercanas como Palmito Picao y Mochila afectando a muchas familias.

Lea también: 'La Descarada' no deja dormir a habitantes en zona rural de Montería

“Esta rasquiña nos tiene desesperados nos ataca en los pies, cabeza y todo el cuerpo necesitamos ayuda, en nuestro hogar hay muchos niños afectados”, expresó Nidia Corcho, una de las afectadas.  

El informe preliminar de los dermatólogos indica que muchos habitantes padecen un cuadro de escabiosis, enfermedad ocasionada por un ácaro parasitario transmitido de paciente a paciente mediante contacto físico.

Según los expertos, el ácaro que produce esta enfermedad es el Sarcoptes scabiel, el cual carcome la epidermis originando el sarpullido que se asemeja a una sarna y genera el prurito insoportable.

Lea también: En Córdoba bloquean vías ante la falta de agua

También se conoció que tiene un período de incubación de una a tres semanas y la hembra de este ácaro parasitario es capaz de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en una semana.

Funcionarios de la secretaría de Salud de la Alcaldía de Montería y  de la ESE Vida Sinú en el transcurso de la semana, también estuvieron en estas poblaciones analizando el estado de salud de  los  adultos, niños y ancianos  afectados por esta extraña rasquiña.

Le puede interesar: Trabajadores del hospital de Tierralta protestan porque no les pagan sus salarios

Por ejemplo, la enfermedad atacó en una vivienda donde viven nueve personas de escasos recursos económicos  y todos sus integrantes están contaminados, incluidos niños que necesitan el apoyo de la las autoridades de salud.

La mayoría de los pobladores consumen y se bañan con  el agua de un pozo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido