Cargando contenido

Chimá,Lorica, Los Córdobas y Canalete son los municipios con desabastecimiento de agua.

Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano.
Foto Archivo

El inicio del verano ya comenzó a ocasionar problemas de desabastecimiento de agua en varios municipios del departamento de Córdoba, en poblaciones ubicadas en la zona costera, medio y bajo sinú.

Iván Tapia, coordinador  de la oficina de atención y prevención  de desastres de la gobernación de Córdoba, dijo que los municipios que han solicitado agua son Chimá,Lorica, Los Córdobas y Canalete.

“Lo más seguro es que vamos a recibir más  solicitudes de otros municipios que todos los años sufren  durante los intensos veranos” expresó el funcionario.       

Lea además: Dermatólogos se tomaron poblaciones de Montería atacadas por extraña rasquiña

Hay mucha preocupación en el sector agropecuario porque los pozos y represas no tienen el agua suficiente para afrontar una intensa sequía, que podría dejar más estragos que la anterior de acuerdo a los pronósticos de las autoridades.   

La reciente sequía en el departamento de Córdoba dejó más de 50 mil reses muertas y unas 10 mil hectáreas de plátano, yuca  y ñame arrasados generando pérdidas millonarias.     

Entre tanto, el presidente de la  Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Alfredo García Burgos, dijo que ya se activó el plan de contingencia para aguantar la arremetida el verano mediante la entrega de alimentos y concentrados.  

Le puede interesar: En Córdoba bloquean vías ante la falta de agua

En los municipios de Cereté, Sahagún, San Carlos y Ciénaga de Oro también hay  problemas de desabastecimiento de agua debido a  fallas en la planta de captación en el río Sinú tras los efectos de la erosión.

Desde la Gobernación de Córdoba y las alcaldías ordenaron el envío de varios carrotanques para abastecer los barrios, veredas y corregimientos más críticos mientras se corrigen las fallas.    

El Gobierno departamental declaró la calamidad pública, por un período inicial de 90 días, dada la gravedad de la situación, luego de la aprobación unánime del Consejo Departamental de Gestión del Riego para la atención de la emergencia.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido