Cargando contenido

Foto referencial RCN Radio



Alcaldía de Cartagena quiere que los recursos sean invertidos solo en Playa Blanca, pero Parques Naturales prefiere distribuir los recursos en todas las áreas protegidas.

Desde octubre del año pasado se habla de la implementación de un cobro por acceder, vía terrestre, a la zona de Playa Blanca (Barú) con la intención de mitigar los impactos negativos al ecosistema que hace parte de un área protegida. Tras varios meses, mencionado cobro sigue sin efectuarse y esto se debe a un desacuerdo entre Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de Cartagena en el destino de los recursos recaudados.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del interior de Cartagena, explicó que la entidad nacional tiene como política invertir los recursos recolectados en todas las zonas de protección, pero la administración quiere que sean solo para la zona, “la idea es que los recursos que sean recaudados en Playa blanca, sean invertidos ahí para mejoramiento de la playa”

La propuesta, según la funcionaria, es innegociable “no vamos a transigir por eso. Estamos hablando de Parques Naturales para ver cómo sería la reglamentación de uso. Estimo que en la próxima temporada de vacaciones ya deberemos tener un avance”.
Wong Baldiris destacó que ya la zona cuenta con el puesto para ingresar a Playa Blanca, con un control en agua y tierra, “eso significa que estamos haciendo un fuerte control. Pero, también le estamos pidiendo a las empresas que trabajan aquí para que se alineen a la ruta que ha establecido la alcaldía”

Cabe recordar que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique-Cardique estableció que solo lo podrían 640 visitantes por vía terrestre, y que no puede superar el 50% de la capacidad de carga máxima e indicó que “el ingreso aumentaría gradualmente conforme se evidencien mejoras en los estados de los ecosistemas impactados y disminución de la presión de los mismos”.

Este medio consultó a Parques Naturales, pero prefirieron no pronunciarse ante ese asunto. La secretaría del interior, Yolanda Wong, garantizó que en la próxima temporada turística ya Playa blanca tendría más orden.