Cargando contenido

La pieza es un homenaje al poeta cartagenero Daniel Lemaitre.

Monumento alcatraces Cartagena
Tomada de la cuenta en Twitter @EscuelaTallerCT

Ciudadanos de Cartagena denunciaron en RCN Radio sobre la presunta desaparición de la escultura del alcatraz que está en un pedestal frente al monumento que simboliza el vuelo de estas aves, en el malecón de la Avenida Santander.

La icónica pieza, según algunas versiones, no se encontraba en su lugar habitual por lo que se comenzó a rumorar que está había sido robada.

Le puede interesarInvestigan nuevo caso de cobros abusivos a turistas en Cartagena

Este medio de comunicación determinó no se trata de una desaparición ni robo, sino que la escultura está siendo objeto de una restauración por parte de personal del Grupo Conservar.

Este grupo se encarga desde hace más de 16 años de los trabajos de conservación y preservación de los monumentos y el patrimonio de Cartagena.

El restaurador Salim Osta, director del Grupo Conservar, indicó que entre el 30 de marzo y el 2 abril se realizó una jornada de mantenimiento en el monumento, el cual llevaba más de un año sin recibir ningún tipo de intervención.

Se mostró sorprendido por los comentarios y calificó de poco observadores a los cartageneros, debido a que los trabajos que se estaban haciendo se realizaron allí mismo donde está la escultura.

"Los alcatraces estaban sucios, debido a que se encuentran en una zona en la que están muy expuestos al mar y es por ello que se hace necesario estar pendiente de ello", apuntó.

Dentro del trabajo, indicó Osta, se encontró que el alcatraz solitario presentaba problemas de oxidación y fractura del soporte en fibra de vidrio en la zona inferior, por lo que, para evitar su caída, se decidió desmontarla.

"Esta es una copia porque la original desapareció. Presentaba problemas en los conectores hacia el pedestal y estaba a punto de caerse y con mi equipo decidimos desmontarla y llevarla al taller que queda en el Santuario San Pedro Claver y hacerle la restauración pertinente", dijo.

Consulte además: Capturan a cochero en Centro Histórico de Cartagena por maltrato animal

Osta manifestó que para realizar esta intervención se solicitó una autorización al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, entidad a la que se le notificó sobre la novedad presentada en el alcatraz, que estará la próxima semana en su pedestal.

El monumento de los Alcatraces data de 1974 y es de autoría del escultor español Eladio Gil Zambrano, el mismo que elaboró otra icónica escultura de la ciudad como es la India Catalina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido