Cargando contenido

Banda Los Calle 13. Foto: Cortesía Mecar.



Una operación desplegada por la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Turbaco, al norte de Bolívar.

Esta banda, denominada 'Los Calle 13' y que era liderada por Dairo Alcalá Gutiérrez, tenía su área de comercialización en dos instituciones educativas y una cacha polideportivas en ese municipio.

La captura de los integrantes de esta banda se dio a partir de siete allanamientos, donde las autoridades lograron detener a seis personas e incautar 110 dosis de marihuana, listas para ser empacadas y distribuidas.

El líder de este grupo, presenta antecedentes por tráfico de estupefacientes y de acuerdo con las investigaciones, los delincuentes utilizaban las cortezas de los árboles y techos de cambuches en el turno de buses intermunicipales, para ocultar la droga.

Tras realizarse las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, los indiciados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes manifestaron ante el Juez de Control de Garantías que desconocían los motivos de su captura, ya que en los allanamientos no se ubicaron sustancias estupefacientes.

Sin embargo, al momento en que la Fiscalía Novena Especializada presentó videos realizados por los agentes encubiertos de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol que demostraban la participación de cada uno de los integrantes de la Banda en la conducta criminal, todos guardaron absoluto silencio.

Alcalá Gutiérrez y los demás detenidos, están a la espera de la decisión que tome el Juez frente a la medida de aseguramiento, la cual podría ser privativa de la libertad en establecimiento carcelario.