Cargando contenido

Las autoridades determinaron que esta red trasnacional buscaba inversionistas extranjeros para sacar el alcaloide.

El presente año ha habido restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, por la falta de dragado continuo.
Puerto de Barranquilla

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Ejército Nacional, lograron la desarticulación de una red de tráfico de drogas, que buscaba inversionistas extranjeros para sacar cocaína, por puertos del Caribe, a Europa y países de América. 

En el operativo, realizado conjuntamente en Barranquilla y Santa Marta, fueron capturadas nueve personas, entre las que se encontraba un hombre de nacionalidad dominicana, identificado por las autoridades como Héctor Antonio Villar, alias 'Junior', Compa, 'el Calvo' o 'Rólex', señalado cabecilla de la organización.

Los capturados decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes, a través de diferentes modalidades. 

Los centros operacionales usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York, y a ciudades de Europa como Amsterdam. 

Lea también: Guardacostas incautaron media tonelada de clorhidrato de cocaína en aguas de La Guajira

Según las investigaciones, el modus operandi de esta red, era cobrar por adelantado a los inversionistas, lo que les permitía asegurar los costos logísticos de la operación, y más adelante retornar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga.

Las investigaciones del CTI y el Gaula Militar, determinaron que la droga era enviada, contaminando containers con mercancía legal, o enviando correos humanos.

Además, la red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga. 

Para garantizar el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas, las autoridades determinaron que los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, con trabajadores de empresas exportadoras e inclusive, con autoridades locales. 

Los capturados fueron presentados para su judicialización, ante un juez de Santa Marta y serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido