Cargando contenido

Según señaló el Ejército, este es uno de los golpes más duros que le han propinado a los grupos armados ilegales en esta región del país.

coca guaviare
El golpe más duro que han dado las autoridades en el 2020 en esa región.
Ejército Nacional

Con la desarticulación de un complejo cocalero, capaz de producir más de cinco tonelada de cocaína al mes, las autoridades dieron un importante golpe a las organizaciones ilícitas en el departamento del Guaviare, en lo que va del 2020.

Este resultado se dio tras el incremento de los operativos, ordenados por el Gobierno Nacional, ante el accionar de los grupos armados organizados en esa región del país y a fenómenos como el desplazamiento de campesinos y el asesinato de líderes sociales.

En ese sentido, el general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército, afirmó que este resultado afecta las finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera, por más de 2000 millones de pesos en ingresos mensuales de las economías ilícitas. Durante la operación fueron capturadas tres personas.

Lea también: Capturan a 'Korea', la mano derecho de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Según el alto oficial, los uniformados llegaron hasta la vereda Salto Gloria, del municipio de El Retorno, y luego de realizar registro del área, identificaron una estructura de 160 metros cuadrados.

“Durante el desarrollo de la operación militar fueron sorprendidos tres sujetos que estaban al servicio del narcotráfico, para esta organización criminal que se lucra a través de economías ilegales”, indicó.

De ese modo, el Comandante de la Cuarta División destacó que los tres hombres fueron capturados y trasladados hasta el municipio de San José del Guaviare, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los detenidos fueron sindicados por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, por el cual se les dictó medida de aseguramiento intramural.

Le puede interesar: Defensores de DD.HH. piden tomar medidas frente al asesinato de líderes sociales

En relación a la incautación, el general Beltrán explicó que en el laboratorio se hallaron cerca de 400 kilogramos de pasta de base de coca, más de seis toneladas de insumos sólidos, entre estos, cinco toneladas de coca picada.

“Además, se encontraron 361 galones de insumos líquidos y los equipos necesarios para su procesamiento, además de 25 millones de pesos en efectivo, producto de esta actividad ilegal. Según inteligencia militar, el alcaloide sería comercializado en el extranjero”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido