Foto archivo RCN Radio.

Las autoridades de Cartagena señalaron que las dos explosiones que se registraron en la Zona Industrial de Mamonal, que dejaron seis personas muertas y 23 heridas, no corresponden a atentados terroristas. El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, precisó que la emergencia responde a dos situaciones que se presentaron en dos barcazas que estaban en proceso de reparación: una en la astillera Cotecmar y la otra en la empresa Astivick. "Se descarta todo tipo de especulaciones o hipótesis relacionadas con un posible atentado a estas empresas, en esa zona de la ciudad", afirmó. Así mismo, manifestó que se están adelantando las investigaciones para esclarecer las razones por las que se presentaron las emergencias al mismo tiempo. Una de las hipótesis que se manejan es que, al parecer, "se encuentran conectadas las líneas de soldaduras, a través de una tubería de las dos empresas y había un contratista que realizaba la reparación". "Todo está en investigación y una vez concluya se entregará el reporte oficial", puntualizó.

Emergencia hospitalaria

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que la red hospitalaria de Cartagena, una vez ocurrida la emergencia en la Zona Industrial de Mamonal, está atendiendo a las personas que resultaron heridos por el hecho. "Tenemos quemaduras de diferentes niveles de afectación. Tenemos traumas, pero lo importante es que la comunidad sepa que tenemos a todos los médicos del Dadis y a todo el sistema de emergencias del Distrito, haciendo seguimiento y verificando el estado de los pacientes", dijo. Indicó que fue activada la "alerta amarilla hospitalaria" y que los 23 heridos que hasta el momento se encuentran internados en clínicas y hospitales de la ciudad, están recibiendo la atención oportuna. "Tenemos un paciente que tiene más del 80 por ciento de superficie de masa corporal quemada. Se está haciendo todo el apoyo para que su ARL haga las remisiones a donde se tenga que hacer. Se está haciendo la gestión en Barranquilla y si no hay disponibilidad en Barranquilla, la ARL está preparando la ambulancia para hacer el traslado a Bogotá del paciente".

Los hechos

En horas de la mañana se presentaron dos explosiones que se registraron en la zona industrial de Mamonal en Cartagena, que dejan hasta el momento seis personas muertas y 23 más heridas. Las emergencias se presentaron en las instalaciones de las astilleras Cotecmar y Astivik. En la primera empresa se reportan cinco fallecidos y 18 heridos; mientras que en la segunda se reporta un muerto y cinco heridos. De acuerdo con el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, en la embarcación en donde se presentó la emergencia se estaban adelantando trabajos de mantenimiento y aseguró que hasta el momento es prematuro determinar las causas que generaron la conflagración. “Después de la explosión se presentó un incendio que dejó tres personas muertas y hemos evacuado a 17 trabajadores heridos con diversos niveles de quemaduras y afectaciones”, expresó. Sostuvo que desde la astillera“se activaron todos los protocolos” al tiempo que afirmó que el esquema de seguridad de la empresa “actuó rápidamente y hemos recibido todo el apoyo del sector industrial” para controlar la emergencia y evitar que las llamas se extiendan hacia otras áreas. “El incendio está controlado, está confinado en un área especifica de la barcaza. Están cinco maquinas de bomberos, estamos atendiendo la emergencia”, apuntó. Con respecto a una segunda explosión que se registró en la zona, el vicealmirante Carreño Moreno señaló que “no tiene ningún elemento de juicio para afirmar que hubo una correlación en las dos explosiones. Nosotros no tenemos ninguna información adicional, las autoridades policiales y militares seguramente podrán a responder una vez se haya investigado la situación. Yo solo puedo reportar la situación que se registró en Cotecmar”. “Cotecmar activa toda su capacidad para prestar y brindar todo el apoyo, en este momento es difícil para las familias y por supuesto estamos combatiendo la emergencia”, puntualizó.