Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
 Hidroituango
Colprensa

Desde el sábado pasado las autoridades locales de los municipios ribereños del bajo cauca bolivarense activaron una alerta tras la emergencia de Hidroituango, en Antioquia, por eventual aumento del caudal en esas zonas. 

El más reciente reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar descartó novedades en los municipios de San Jacinto, Achí, Pinillos y Magangué, aunque el monitoreo constante se mantendrá.  

“Por el asunto de Hidroituango ya los municipios que podrían verse afectados como es el caso de San Jacinto del Cauca, Achí, Magangué y Pinillos, ya esa situación pasó, pero seguimos en constante monitoreo. Ya el tiempo de crisis lo hemos superado, seguimos ahora en alerta naranja producto de la temporada de lluvias”, indicó Hugo Benítez, director de la Oficina de gestión de riesgo. 

Sin embargo el funcionario indicó que sí hay incremento de los niveles en los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí, “estamos haciendo control. En el municipio Achí se reporta un aumento del río Cauca pero sin novedad, mientras que en la San Jacinto del Cauca también hay leve aumento con arrastre de mucha madera, sin superar la cota de desbordamiento”.

Los municipios de Pinillos y Magangué también están bajo monitoreo constante debido a que el río Cauca desemboca en el río Magdalena, en cercanías a estas dos poblaciones.

“Pinillo nos reporta un aumento del nivel y en Magangué hay un aumento a 6.07 metros, pero sin novedades, estamos en alerta constante y seguimiento en los puntos críticos junto con las comunidades” agregó el director Benítez. 

La Oficina departamental de Gestión de Riesgo indicó que estos aumentos del nivel del caudal del río Cauca no corresponden exclusivamente a la emergencia de Hidroituango en Antioquia, sino también a la temporada de lluvias en el sur del país. 

La dependencia recomendó continuar con el monitoreo en los municipios y reportar alguna anomalía en el comportamiento del afluente. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.