Cargando contenido

Síntomas de marchitez en la producción de La Guajira, generaron alerta en el país.

Operarios de planta productora de bananos
Asbama

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) reforzó las medidas de bioseguridad e hizo un llamado a afiliados, productores y comercializadores para trabajar de forma coordinada, tras los síntomas de marchitez, descubiertos en cuatro plantaciones de banano del departamento de La Guajira.

Ante esta situación, Emerson Aguirre, presidente encargado de Augura, indicó que el Instituto Colombiano Agriopecuario  (ICA) adelanta los estudios respectivos para confirmar o descartar la presencia del hongo Fusarium Raza 4.

"El ICA está adelantando los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. Por ahora tomamos con seriedad esta alerta temprana que nos llevó a reforzar las medidas de bioseguridad determinadas por el ICA y establecidas de tiempo atrás", señaló el dirigente gremial.

También puede leer: Esta semana ingresaría maquinaria pesada a casa de máquinas en Hidroituango

Aguirre precisó que desde el ICA también se tomaron medidas necesarias para proteger la producción nacional, y que ninguno de los predios afiliados a Augura, ubicados en Urabá o en la zona del Magdalena, han presentado sintomatologías similares a las de los cultivos de La Guajira.

El dirigente también aseguró que desde hace cinco años, tanto Augura como el ICA, trabajan en la prevención de varias enfermedades y plagas que pueden afectar a los cultivos, entre ellos, el Fusarium Raza 4.

Lea además: En estos países se verá último eclipse parcial de Luna de 2019

"Desde hace cinco años promovemos la investigación y la formación de nuestros afiliados en la prevención de enfermedades y plagas. Tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos y vamos a continuar aplicando los protocolos necesarios", explicó.

Finalmente, Aguirre recordó que Colombia es el quinto país exportador de banano y el tercero con la mayor área de exportación cultivada, por eso reiteró el llamado a acatar las medidas preventivas y los protocolos fitosanitarios establecidos por el ICA.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido