Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque a indígena wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta
El aprendiz de mamo fue llevado hasta un centro asistencial de Riohacha, donde se encuentra con pronóstico reservado.
Cortesía: Twitter @Ccajar

Como José Antonio Mojica, aprendiz de mamo wiwa, fue identificado el indígena que sufrió un atentando en la comunidad de Sheyamake Arimaka, ubicada en inmediaciones del río Jerez en el municipio de Dibulla, sobre la troncal del Caribe.

Según las primeras versiones, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta abordaron a Mojica cuando se dirigía a la vivienda de su padre, un mamo mayor del pueblo wiwa, en zona de aplicación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco.

Los desconocidos dispararon contra el hombre impactándolo en la parte del cuello. De inmediato, los familiares activaron las rutas y llamaron a las autoridades; sin embargo, los hombres armados huyeron del lugar.

A través de un comunicado, el movimiento wiwa expresó el rechazo de esta situación: “En menos de tres días después de un acto público de pedir perdón al pueblo wiwa siguen las violaciones de DD.HH. en contra de sus líderes".

"Hacemos un llamado urgente para que se tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los integrantes de esta comunidad, la cual ha sido objeto de quemas de unguna y ushi y explotación de minería ilegal estos hechos han sido verificados en dos misiones de investigación de la Fiscalía general de la Nación”, agrega el documento.

Por su parte Pedro Loperena, vocero del pueblo wiwa, indicó que tras conocer los hechos se comunicaron con las autoridades y miembros del Ejército nacional adscritos al batallón de infantería mecanizada No.6 de Cartagena, quienes llegaron hasta el lugar para resguardar al pueblo y tratar de dar con los responsables del atentado.

El aprendiz de mamo fue llevado hasta un centro asistencial de Riohacha, capital de La Guajira, donde se encuentra con pronóstico reservado. Los galenos gestionan su traslado a un hospital de mayor complejidad para su recuperación.

En Riohacha las autoridades desarrollaran un consejo de seguridad para tratar entre otros temas este hecho delincuencial, que preocupa a las comunidades indígenas asentados sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.