Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fortaleza de los tiempos de la colonia española
Cortesía

Lea también Liss Pereira pide a Dios para no meterle “berenjenazo” a Carla Giraldo y en redes le dan ideas

Un importante hallazgo de una fortaleza de los tiempos de la colonia española en Cartagena hizo el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en esos depósitos se guardaba la pólvora que se utilizaba para defender a la ciudad de los de corsarios y piratas que llegaban a saquearla. 

El jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alfonso Cabrera, explicó que el más reciente e importante descubrimiento se hizo en los terrenos donde funcionó el asilo San Pedro Claver, en la vía que conduce a la zona empresarial de El Bosque.

Le puede interesar: Novio de una de las jóvenes atropelladas por Enrique Vives visitaría a diario el lugar de la tragedia

"Esto se conoció como el polvorín de El Bosque, es la última fortificación que aparece en Cartagena de Indias y estamos muy expectantes de realizar una inspección completa, dado que cuando se hizo la demolición del antiguo asilo de San Pedro Claver, aparecieron estos vestigios debajo las estructuras”, señaló. 

Cabrera explicó que, ahora hay que valorar si reúne todos los méritos para ser declarado y protegido, "hace 27 años se había realizado una exploración previa y se descubrieron algunos muros, pero no hubo forma de descubrir más por la edificación contemporánea que estaba encima. Una vez liberada esta estructura se encontró lo que son unas bóvedas que empezaron a ser evaluadas desde este lunes por el Comité Técnico de Patrimonio del Distrito". 

Lea aquí: Anuncian bloqueos en vía Cartagena-Barranquilla para exigir desmonte de peajes

“Siguen apareciendo grandes vestigios arqueológicos en la ciudad. Cartagena no ha dado la última palabra y se siguen dando descubrimientos como el de El Bosque, este es uno de los más importantes de los últimos 10 años.  Hay expectativas porque otras piezas como el revellín de la Media Luna y el de El Cabrero, puedan ser incorporados automáticamente al Plan Especial Unificado del Paisaje Cultural Cartagenero", acotó el El jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. 

Los propietarios del inmueble donde se realizó el hallazgo tienen un compromiso con la historia de Cartagena y tienen la obligación de cuidar este bien de interés. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.