Cargando contenido

Foto: Cortesía.



Un grupo de exploradores ambientales descubrieron, tras un recorrido al Cerro de Maco, unas serie de figuras talladas en piedras que responderían a civilizaciones indígenas prehispánicas que estuvieron asentadas en este ecosistema, que hace parte del municipio de San Jacinto en Bolívar.

Esta expedición, realizada por jóvenes de la Guardia Ambiental del departamento con apoyo de habitantes de la zona, se convierte en un importante aporte no sólo histórico sino también cultural, el cual, permitirá entender el estilo de vida de estas poblaciones que habitaban estos territorios de los Montes de María antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Jorge Quiroz, director del Museo de San Jacinto, manifestó en diálogo con RCN Radio que, de acuerdo a los registros, los petroglifos hallados corresponderían a las cultura Zenu y Malibú.

Indicó, con base en trabajos arqueológicos que se anteriormente se han realizado en la zona, que los símbolos pueden hacer referencia a lugares de ceremonias debido a que en el Cerro de Maco se encuentra una cascadas y piscinas de agua, elementos que para estas culturas tenía un significado muy especial a nivel espiritual.

"En los trabajos que hemos realizado, se han encontrado en la zona rastros petroglifos como el de un zenu ataviado con corona en la cabeza, collar, nariguera y orejeras; así como el salto del jaguar o rastros de elevación del chamán haciendo honor al jaguar, como el de un mico en las palmas", destacó Quiroz.

Moises Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena, afirmó que los hallazgos prehispánicos "ayudarán a configurar los estudios sobre la memoria, identidad, la historia de lo que hoy conocemos como la cultura del Caribe colombiano".

"En esa zona como en otras del Caribe se asentaron unas culturas milenarias. Es decir, que datan de más de 3.000 años Antes de Cristo e incluso se extendieron hasta los tiempos de la conquista", apuntó.

RCN Radio conoció que ante este descubrimiento, se desplazará una comisión del Museo de San Jacinto para verificar los rastros, con el fin de establecer si responden a otros que se han encontrado en pasados trabajos que se han realizado en la zona.