Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, destacó el embarque de 8.000 reses desde el Puerto de Cartagena y que tendrán como destino final el Libano.

Manifestó que el ganado de pie que se saldrá de la ciudad cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras, que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre la entidad y la Autoridad Sanitaria de El Líbano.

“Los animales que están siendo embarcados provienen de fincas ubicadas en los departamentos Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que es la zona de mayor exportación de ganadeo en pie del país y la cual actualmente está libre de fiebre aftosa”, dijo.

Expresó Martínez Lacouture que “la exportación de estos animales representa una voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para erradicar la fiebre aftosa de los municipios en donde se ha presentado la enfermedad”.

Así mismo, señaló que “este es el segundo embarque para Líbano en el año porque el primero se realizó a finales del mes de junio con 2.900 animales, después de la notificación del foco de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”.

En Colombia no se han suspendido las compras de ganado en pie, a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia, con el que se comercia carne deshuesada, porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y que fue establecido anteriormente en los acuerdo comerciales de "no exportación de carne de las zonas provenientes cerca al vecino país de Venezuela".