Según el Ministerio de Agricultura, este primer cargamento representará un beneficio para 450 mil familias que viven de la ganadería en Colombia.

El próximo 28 de diciembre será embarcado desde el Puerto de Cartagena, el primer contenedor con 24 toneladas de carne del frigorífico Red Cárnica, planta registrada y certificada. Una exportación que busca retomar la confianza de los mercados internacionales en este producto tras la recuperación del estatus sanitario de Organización Mundial de Sanidad Animal.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, sostuvo que el mercado cárnico del medio oriente tiene un estimado de tres billones de dólares, “este es un nuevo destino para nuestra carne bovina y tiene un potencial importante. Este fin de semana también saldrá un buque con 6.000 novillos gordos a Irak, eso sigue generando un impacto positivo a la economía del país”

Martínez agregó que es una buena noticia para el sector ganadero, “con la recertificación con el país libre de aftosa por parte de la OIE hacía Colombia aparece el primer embarque de carne a Emiratos Árabes, y al mismo tiempo se nos da la certificación y reapertura de Rusia de carne bovina colombiana”

A la fecha, Colombia puede exportar carne bovina a Angola, Líbano, Jordania, Georgia, Egipto y Cuba, desde 29 departamentos del país que se encuentran libres de fiebre aftosa con vacunación. Este primer cargamento saldrá desde Cartagena a Dubai, al puerto Port World Jebel Ali.