Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamiento de tierra amenaza con llevarse las casas de al menos 30 familias en San Juan Nepomuceno, Bolívar

Así quedó la vivienda luego del deslizamiento de tierra Foto: Suministrada



En riesgo latente. Así fue calificado por el alcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta, la situación que se registra por cuenta del deslizamiento de tierra que está presentando en la población y que tiene en vilo a 30 familias que están asentadas muy cerca a los arroyos Rastro, Salvador y Catalina.

Según el mandatario de este municipio de Bolívar, la situación que se presenta con las comunidades ubicadas a las orillas de estas microcuencas de agua, que están dentro del casco urbano, es la inestabilidad que se registra en el terreno ocasionado por la fuerte erosión y que está cediendo aún más con la temporada de lluvias.

"Los arroyos pasan por unos sitios en donde la gente se ha asentado con vivienda alrededor de ese margen y hace mucho tiempo tienen el problema de la erosión por estas a la orilla de los arroyos", manifestó.

Indicó el alcalde que desde que comenzó su administración, se comenzaron las gestiones correspondientes orientadas a brindar soluciones definitivas, las cuales están siendo tramitadas a través de tres proyectos que fueron presentados al Fondo de Adaptación por un valor situado por los 22.000 millones de pesos.

"Desde que comenzamos esta administración, hace seis meses, hemos comenzado a realizar las respectivas evaluaciones en las partes del margen de los arroyos y determinamos un plan general para la recuperación de las cuencas y microcuencas, son tres proyectos que están en el Fondo de Adaptación que tienen un valor de 22 mil millones de pesos aproximadamente y que serían la solución definitiva al problema de tenemos de deslizamiento y eso en coordinación con un programa de viviendas que estamos haciendo para poder hacer la reubicación de las familias a otros sitios", expresó.

Sin embargo, aclara que mientras que concretan estos recursos, a nivel municipal se iniciaron unos trabajos en las zonas afectadas para prevenir deslizamientos. "Para esta situación específica, hemos venido adelantando obras al respecto con la intención de dar estabilidad a los taludes que están al margen del arroyo Catalina, sobretodo, pero también tenemos problemas en el arroyo Salvador y en otros caños que están en San Juan. Pero específicamente se están realizando obras de estabilización con gaviones y empradización, en zonas criticas al margen del arroyo", precisó.

El alcalde de San Juan Nepomuceno, quien es consciente de los riesgos que existen en estas áreas donde están asentadas las familias, manifiesta que se están tomando las acciones pertinentes para que de manera temporal, mitigar la amenaza derivada de los deslizamientos de tierra; mientras que se logran viabilizar los recursos para las soluciones definitivas, donde confía que estos sean asignados lo más pronto posible.