Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Residuos Hospital San Andres
Foto: Fiscalía General de la Nación

El secretario de salud de San Andrés, Heider Avendaño, desmintió que el hospital de la isla haya incumplido con los procedimientos establecidos para el manejo de residuos hospitalarios, tal como lo determinó un juzgado de Control de Garantías, al ordenar que se adopten medidas urgentes para proteger los derechos a la salud y al medioambiente.

En entrevista con RCN Radio, el secretario indicó que "nosotros somos respetuosos de todas las ordenes judiciales, pero vale aclarar que las circunstancias o la situación que se está manejando a través de redes, de una investigación y de un seguimiento que se hizo por entes judiciales, no es así", dijo el funcionario.

Puede leer: Fiscalía dicta medida cautelar por manejo inadecuado de desechos hospitalarios en San Andrés

En tal sentido, el juzgado le da un plazo de 48 hora a la Secretaría de Salud, la Corporación Ambiental y al hospital de la isla, para que corrijan las inconsistencias detectadas, luego de que un ciudadano alertara a la Fiscalía sobre el indebido manejo que se le estaba dando a los residuos hospitalarios y orgánicos en la Clínica Clarence LyndNewball Memorial.

"Nosotros estamos haciendo un seguimiento continuo al operador del hospital, en el tema de manejo de residuos hospitalarios; no hubo ningún hallazgo de restos humanos por fuera de su sitio de almacenamiento adecuado", reiteró.

Respecto a la comisión de químicos y biólogos expertos en materia ambiental, que verificó las condiciones del almacenamiento y alertó sobre las graves deficiencias estructurales, el funcionario manifestó que esta versión no es cierta.

Lea también: Dictan medida cautelar por manejo inadecuado de desechos hospitalarios en San Andrés

"Frente a esa situación que ha salido por prensa, en donde dicen que hubo el hallazgo de una pierna en el almacenamiento de los residuos biológicos, no es así; los residuos anapatológicos están dentro del adecuado almacenamiento a una temperatura menor a los -4 grados y en ningún momento están por fuera de ese depósito del almacenamiento", añadió.

Por su parte el Juzgado ordenó oficiar a la Procuraduría General, a través de la delegada en asuntos ambientales, para que se adopte una vigilancia especial sobre este proceso y así lograr que finalmente se implementen acciones para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.