Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento masivo y confinamiento de comunidades indígenas en Córdoba
Cortesía

En el sur de Bolívar se adelantó un consejo de seguridad para evaluar el desplazamiento de más de 700 personas que vienen de diferentes veredas del municipio de Montecristo, al parecer por los continuos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Tenemos una situación de una desplazamiento que viene de la serranía de San Lucas, en los límites de cuatro municipios de Montecristo, Santa Rosa del sur, Morales y Arenal, en todo lo que conocemos como el cordón minero, el sector de las minas, Mina Piojó, Mina Repollo, Mina Chocó, Mina Central, entre otras”, reveló el director de Seguridad, José Ardila.

Aseguró que en el censo, que ha venido aumentando, se tienen aproximadamente 700 personas, “y con esto debemos cerrar el censo e inmediatamente nos sentaremos con los líderes de estos desplazamientos para organizar el retorno de ellos, brindándole garantías en los sectores donde ellos van a estar”.

Lea también: Defensa de Mario Montoya dice que es improcedente que Fiscalía le impute cargos por 'falsos positivos'

Estamos hablando de unos territorios demasiado extensos, no estamos hablando de territorios pequeños, y estamos hablando de selva, de hecho hay minas que se encuentran a 10 y 12 horas para poder acceder a ellas”, precisó.

En el Sur de Bolívar se han presentado cruces de disparos entre los grupos e incluso, el pasado mes de julio, la Policía de Bolívar confirmó la muerte de siete personas en dos enfrentamientos, tres de los casos ocurrieron en la verdad Mina Repollo en Morales, Sur de Bolívar, y los otros cuatro en la vereda Mina Piojó en Montecristo.

Le puede interesar: Toque de queda para personas no vacunadas en Sucre (Sucre)

“Esto no es una situación nueva en el territorio desafortunadamente, son enfrentamientos entre el Gao 37 de las Farc, el ELN y una parte del Clan del Golfo que también se encuentran en el mismo territorio”, aclaró el funcionario.

Este lunes, la Defensoría del Pueblo adelanta un acompañamiento para verificar la situación de estas familias en las que hay mujeres y menores de edad, para poder garantizar su retorno al territorio, que es la orden de la Dirección de Seguridad.

“La idea es que la Defensoría pueda ingresar a los lugares donde se presenta esta situación para garantizarles que sean escuchados y así poder implementar el plan de retorno”, enfatizó.

Estas 700 personas se encuentran alojados en el centro de alto rendimiento del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar. “Están recibiendo atención médica, especialmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.