Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones
El movimiento reclama aproximadamente 130.000 votos.
Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advierte que en tres municipios fronterizos con Venezuela, en La Guajira, se están presentando irregularidades en la inscripción de cédulas: hay más votantes que habitantes.

El magistrado del CNE Jaime Luis Lacuoture señaló que, según el registro de inscripción de cédulas, en Jagua del Pilar, por ejemplo, el número de votantes no coincide con la cantidad de personas registradas en el censo de esa población.

Lea también: Consejo Electoral alerta por posible trasteo de votos en Cúcuta

Los otros municipios que presentan este fenómeno son Molinos y Urumita, donde es un habitual que lleguen habitantes de otros municipios a inscribir su cédula.

"Una vez se van generando estas alertas tempranas, el Consejo Nacional Electoral va tomando acciones frente a las inscripciones que se han dado para las elecciones de octubre", explicó el magistrado.

"El CNE decidió iniciar indagación preliminar para determinar quienes viven en el municipio donde inscribieron su cédula y quienes vienen de otros lugares", indicó Lacuoture.

Un reciente fallo del Consejo de Estado ordenó al Consejo Nacional Electoral ponerle la lupa a las regiones donde tradicionalmente se ha presentado el fenómeno de trashumancia.

El CNE también le ha puesto especial atención a Cúcuta por el aumento indiscriminado de inscripción de cédulas para las próximas elecciones locales y regionales de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. 

El organismo electoral maneja una primera hipótesis, que tiene que ver con el aumento de inmigrantes venezolanos en los últimos años por la crisis del vecino país, teniendo en cuenta que para estas elecciones los extranjeros que reúnan los requisitos de ley pueden votar. De lo contrario, se estaría configurando el delito de trashumancia en Cúcuta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.