Cargando contenido

Al parecer un mal procedimiento desde el Puerto de Mamonal generó que el material llegara al mar.

Desde las asociaciones de pescadores solicitan que los entes de control investiguen este caso
Cortesía

Profesionales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) recorrieron la bahía de Cartagena para recoger evidencias sobre la afectación por residuos de carbón en esta zona. 

En dicha revisión, y luego de los informes entregados por la gerencia del Puerto, se determinó que efectivamente hubo contaminación con carbón en la bahía de la ciudad. La idea es además adelantar un plan de acción, ante el vertimiento del mineral en el mar.

Luego que por medio de un vídeo se observara a dos obreros del Puerto de Mamonal en Cartagena, limpiando una superficie de residuos de carbón, que al parecer tenían como destino final la bahía de la ciudad, las autoridades iniciaron las investigaciones.

Lea además: Denuncian presunto vertimiento de carbón en la bahía de Cartagena

El Capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, Capitán de Puerto de Cartagena indicó que al parecer se registró un mal procedimiento en la disposición de residuos, de un buque que había desembarcado en esta zona.

“Presuntamente hubo un mal procedimiento, por parte del puerto, al realizar la limpieza del muelle donde se estaba realizando el transbordo de un producto que es el coque metalúrgico”, sostuvo.

“Este producto deja unos residuos que, al hacer el lavado del muelle, el agua la estaban dirigiendo hacia el mar y esto se debe dirigir a unos sistemas de drenajes, con el fin de prevenir o minimizar la cantidad de partículas que puedan caer al mar por efectos de la operación” agregó.

Lea también: Anla evalúa presunto vertimiento de carbón en la Bahía de Cartagena

Así mismo, el Capitán del Puerto de Cartagena indicó que por el momento, desde la Anla y la Dimar, se están adelantando las investigaciones del caso.

“Estas investigaciones tienen como objetivo determinar lo ocurrido y también con el fin de evitar que eso vuelva a suceder, y así minimizar el impacto de todas las actividades marítimas y portuarias sobre la bahía de Cartagena", señaló.

Por último, indicó que por el momento no se ha definido que esta acción genere la suspensión de las actividades del Puerto de Mamonal.

“Estas empresas, dentro de su plan de manejo ambiental, contemplan todas estas situaciones, porque todo el movimiento de esta carga genera residuos, y es allí donde los sistemas de drenajes se implementan. Cada institución, de acuerdo a sus competencias, realizará los respectivos correctivos del caso”, concluyó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido