Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Bahía de Cartagena
Bahía de Cartagena.
Foto: RCN Radio

Hace aproximadamente un año y medio se registró una emergencia ambiental derivada del vertimiento de hidrocarburos por parte del buque CNP Paita, de bandera de Liberia, que se encontraba fondeado en la Bahía de Cartagena.

El derrame de la sustancia oleosa causó afectaciones a la bahía y también a las playas y a los habitantes de comunidades como Punta Arena, perteneciente a la isla de Tierrabomba.

La emergencia se presentó cuando Manuel Vicente Duque era el alcalde de la ciudad, quien tras el incidente ordenó a las autoridades competentes, además de controlar la situación, investigar lo sucedido y proferir las decisiones respectivas por el hecho.

En aquel momento se desplegó un operativo donde participaron personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cardique, Armada Nacional y empresas del sector privado; quienes tras varios días de trabajo, lograron contener y retirar la sustancia.

En lo que respecta a nivel marítimo, la Capitanía de Puerto de Cartagena abrió una investigación, donde el capitán Pedro Prada, dijo a RCN Radio que el fallo definitivo frente a este proceso se estará conociendo este año.

“Cualquier tipo de investigación tiene sus tiempos. Tenemos investigaciones que en conformidad con el tiempo que llevan se le va dando el fallo y se van vinculando a las partes que tienen que ver con el proceso. En este caso, la idea es que el fallo por esa investigación deba salir este año para que los responsables paguen o se pongan al día con el fallo que se dé”, expresó.

El anterior capitán de puerto de Cartagena, el capitán Julio César Poveda, dijo por este siniestro marítimo, la empresa propietaria del navío, Hapag-Lloyd,  afrontaría una sanción económica equivalente a medio millón de dólares.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.