Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dimar viabiliza operacion del transporte público marítimo de pasajeros en Cartagena

El contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas, director de la Dirección General Marítima (Dimar), informó que fue firmada la Resolución que promueve el Transporte Público Marítimo de Pasajeros en Cartagena.



"Recientemente el Ministerio de Transporte emitió una Resolución que destraba la normativa legal para la posibilidad del establecimiento de una parte marítima del Sistema Integrado de Transporte Masivo, específicamente en el Distrito de Cartagena", expresó.

De acuerdo con el oficial naval, esta normativa facultó a la Autoridad Marítima Colombiana a  generara su propia resolución, "ampliando el contenido de lo que tenía que ver, específicamente con la parte marítima", con el fin de garantizar "reglas de fuegos claras" que permitan a los empresarios visualizar cuáles son los elementos que componen un sistema de transporte marítimo.

"Estamos dispuestos desde la Dirección Marítima a brindar total apoyo y acompañamiento a los esfuerzos que haya desde ya, de algún empresario en complementar el sistema de transporte masivo de Cartagena, incluso hoy día, en respuesta a las dificultades en tráfico que se registran en la ciudad", precisó.

Sostuvo el Contralmirante Romero Rojas que el transporte público marítimo de pasajeros entraría a ser un complemento al servicio que ofrecerá Transcaribe, por lo que el llamado "Transcaribe Acuático" dispondrá de una serie de embarcaciones que estarán atracadas en la Bahía para que el ciudadano que se movilice en los buses articulados, pueda tomar este servicio y así recortar tiempos de desplazamientos.

"La idea es que hayan embarcaciones de diferentes tipos, en la Bahía, que complementen el servicio de los buses, llegando y partiendo de algunos embarcaderos establecidos. De modo tal que se sume muy bien a Transcaribe, que lo pueda complementar fácilmente, sin tener que romper vías adicionales en la ciudad, sin tener que hacer esfuerzos grandes adicionales", dijo.

Reiteró que el sistema contemplará los cuerpos de agua de la ciudad, por lo que se integrarán la bahía con la Ciénaga de La Virgen y los canales y caños. "Este no es un  proyecto que se monta de la noche a la mañana, pero lo que esperamos es que a futuro aspiramos es que esta sea una Venecia del Caribe", aseveró.

Según especificaciones de la Dimar, las embarcaciones que se podrían utilizar para este transporte acuático, serían aquellas con capacidad de movilizar hasta 150 pasajeros.

Indicó el Contralmirante Romero Rojas que si se presentan propuestas de empresarios que deseen habilitar algunas rutas, la Autoridad Marítima Colombiana podría formalizar, conforme a la Resolución establecida, la prestación del servicio en aproximadamente 15 días.