Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conservando su esencia ancestral crea accesorios a partir de las técnicas de la cultura wayuu
Incluye el trabajo de más de 45 artesanas wayuu
Cortesía

En un ejemplo de la tenacidad, pujanza y talento de la mujer indígena, se ha convertido la diseñadora wayúu Perla del Caribe González Ipuana, quien fue galardonada con el premio 'Hilo Dorado', en la séptima edición de los premios del encuentro de moda Colombia Trade Expo International, realizado en Miami, Estados Unidos.

A través de su emprendimiento de la empresa Akumajaa, logró obtener este reconocimiento que hoy la posesiona como una de las mejores diseñadoras del país, quien conservando su esencia ancestral crea accesorios a partir de las técnicas de la cultura wayúu y piezas exclusivas y juveniles que despiertan el interés de un nuevo público, consiguiendo destacar en este evento internacional.

Le puede interesar: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

“Este reconocimiento no es solo para mí, sino a todas las mujeres wayúu, esas mujeres guerreras que se caracterizan por su tenacidad para salir adelante para cumplir nuestros sueños. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero gracias a Dios y a mi familia hoy pudimos obtener este premio en el exterior”, contó González Ipuana a RCN Radio.

Su pasarela inspirada en el canas, esas figuras geométricas que se plasman en las mochilas Wayuu, fue la preferida por los jurados de esta competencia, en la que Perla compitió con 5 diseñadores más del país.

Lea también: Asobares Cartagena solicita a la Alcaldía eliminar el toque de queda

Es de resaltar que su emprendimiento tiene un alto sentido social, ya que incluye el trabajo de más de 45 artesanas wayuu que se encargan de tejer diseños de  moda ancestral accesible para todos.

“La moda también es una manera de expresarnos y seguir manteniendo nuestras raíces y esencia cultural y eso es lo que precisamente buscamos mostrarle al mundo, que sí se puede, sobre todo para generar empleo  dándole la importancia que merecen nuestros artesanos, con pagos justos que les permitan una mejor calidad de vida, a aquellos que tejen sueños y diseños”, enfatizó la diseñadora.   

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.