Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y disidencias de las Farc iniciaron acercamientos ante posibles diálogos
Suministrada / RCN Radio.

El Comando de las Fuerzas Militares desplegó más de 600 miembros de la Fuerza Pública para reforzar y aumentar la seguridad, en especialidades del Gaula, Antisecuestro, Antiextorsión e Inteligencia Militar, tras los casos de desplazamientos forzados que se han registrado en el sur del Bolívar.

Estos desplazamientos han surgido por las confrontaciones entre las disidencias de las Farc, estructura 37 del Estado Mayor Central (EMC) y el ELN, en contra del Clan del Golfo, con el fin de obtener el control territorial de la minería ilegal.

Más noticias acá: Reconstruyen sede de Registraduría en Gamarra (Cesar), donde fue asesinada una funcionaria

“Ese el conocimiento que se tiene, una unión del ELN y disidencias, enfrentando al Clan del Golfo y, en esto la acción necesaria que tiene que desarrollar la Fuerza Pública en defensa de la población”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Estos uniformados, que se suman a los ya presentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, se encargarán de realizar un completo despliegue operacional con la ubicación de unidades en puntos estratégicos que permitan debilitar las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones criminales que delinquen en la zona”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Lea además: Hallan cuerpo de joven desaparecido en choque de dos lanchas en Cartagena

Según inteligencia militar, la unión entre las disidencias de las Farc y el ELN, en el municipio de Santa Rosa, ubicado en el sur del departamento de Bolívar, radica en el interés en la producción minera que, según cálculos de las autoridades, se producen entre 160 y 200 kilos de oro semanales.

Ante esta disputa, se está generando los desplazamientos masivos en esta región del país. Igualmente, las autoridades han señalado que la presencia del Clan del Golfo ha sido fuerte con la llegada aproximadamente de más de 250 miembros, frente a la conformación armada de las disidencias con 130 hombres y el ELN con 45 guerrilleros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.