Cargando contenido



Aunque la Policía de Cartagena celebra los bajos índices de riñas, el número de lesionados por este tipo de enfrentamientos aumentó en los centros de salud.

La policía metropolitana de Cartagena reportó una disminución del 42% de las riñas durante el fin de semana de navidad, sin embargo en el Hospital de Cartagena de Indias registró un incremento de las atenciones por esto enfrentamientos. De acuerdo con el teniente coronel Juan Rivera, comandante (e) de la Policía Metropolitana, este año fueron 80 casos menos que el año anterior.

“Este año tuvimos 60 intervenciones y comparado con año pasado que fueron 140, tuvimos 80 intervenciones menos, hubo menos lesionados y hubo menos hechos fatales relacionados con homicidios” sostuvo el teniente coronel Rivera.

El arma de fuego es el elemento más utilizado en estos enfrentamientos, aunque también se emplean otros artefactos, “la mayoría de los lesionados fueron arma de fuego y por arma blanca, exactamente fueron ocho. También hubo personas con tusas, ya sea con un palo o una piedra o una botella partida, unas quince personas aproximadamente” añadió el comandante.

Pese a esta disminución, el Hospital Cartagena de Indias solo el 25 de diciembre dio cuenta de un aumento en la atención de heridos por riñas. Roque Bossio, su gerente, sostuvo que hasta el 26 de diciembre unas 46 personas llegaron con algún tipo de heridas con botellas, palos, piedras, madera u otros objetos, producto de algún enfrentamiento.

“Lo que destacamos aquí, que es muy preocupante, son los heridos por riña. Atendimos a 46 heridas con botellas, con palos, con piedras u otros objetos. Falleció una persona y se atendió una por arma de fuego y 8 pacientes heridos con arma blanca en los centros de salud  de Nuevo Bosque, Pasacaballos, La Candelaria, Olaya y Canapote.”

En promedio, el Hospital Cartagena de Indias y los centros de salud atendieron unas 640 emergencias por día  en diferentes sectores de la ciudad. Bossio Bermúdez agregó que en tampoco se presentaron agresiones a la misión médica, “tuvimos acompañamiento de la Policía Nacional en los centros de salud”

La Policía de Cartagena destacó el buen comportamiento de los ciudadanos durante las festividades. Las autoridades reconocieron que estaban a la expectativa de una cifra más alta de reportes en las zonas con mayor consumo de licor y que tiene antecedentes de intolerancia.