Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito explica por qué se van a revisar los contratos temporales

Foto: RCN Radio


La Secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo explicó las razones por las cuales 600 trabajadores del Distrito protestan y denuncian una masacre laboral, y dijo que de lo que se trata es aplicar y ajustar los cargos al nuevo Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa.


En entrevista con RCN Radio, la funcionaria señaló que la planta temporal que existía corresponde a la del alcalde Petro y sus contratos terminan el próximo 30 de junio, por lo que se revisarán los perfiles de los colaboradores que trabajan en primera infancia y otros que son auxiliares para la aplicación de programas y proyectos.


Ellos están hoy en la plaza de los artesanos y allí van a inscribirse para determinar si aplican para los nuevos requerimientos según su experiencia y perfiles que se van a necesitar, dijo la Secretaria de Educación y destacó que todos tienen derecho a aspirar a ser evaluados en el concurso de méritos de donde se escogerán para el próximo cuatrienio.


La ley tipifica que es una planta temporal y que es una planta recurrente y permanente y por eso se les convoca a que se presenten y concursen para ver si aplican con los méritos y requerimientos, porque así lo señala la ley para cada vez que se aprueben los nuevos planes de desarrollo en cada ciudad, teniendo en cuenta fuentes de financiación y demás para esas plantas temporales.


La sentencia de la Corte obliga a que sea un proceso abierto de participación ciudadana y por otro lado cuando va a hacer cambios en las plantas permanentes tiene que haber toda una reforma del Distrito; la última fue en 2008 y esa no podemos cambiarla, y la otra es la de plantas temporales que es la que se está trabajando en este momento, explicó la secretaria María Victoria Angulo.


Agregó que “al momento de hacer cambios en las plantas de trabajadores se deben hacer todos los ajustes y las reformas de análisis de carga y dijo que su Secretaría tiene una carga definida que no puede cambiar. El mérito seleccionará, se tendrá en cuenta experiencia y perfil”, dijo la funcionaria.


La ley dice que va acorde al periodo y por eso la nueva alcaldía y el nuevo plan de desarrollo sentencia C-288 del 2014 de la Corte Constitucional que obliga a autoridades territoriales y distritales a revisar los contratos temporales.


También dijo que son diferentes los contratos temporales, que son los que se están definiendo hoy y otros diferente son los contratos de prestación de servicios.


“Yo recibí más de 3 mil contratos y tenía una planta aprobada de 3.500 y también estamos evaluando qué contratistas van a acompañar cada área porque son diferente”, sostuvo la funcionaria.


La funcionario dijo finalmente, que no es tan fácil cambiar un contrato de temporal a permanente porque se requiere hacer un análisis de reforma laboral, de financiación y tener en cuenta la política de austeridad en la que está empeñado el alcalde Enrique Peñalosa, de no suprimir por suprimir, sino de evaluar las labores que se vienen aplicando tanto en las plantas permanentes como en las temporales, y que por eso se están depurando para que quede la gente con las funciones que realmente se necesitan.