Cargando contenido

Según las autoridades, diariamente se comenten en promedio seis hurtos contra personas en sus diferentes modalidades.

Cartagena
Panoramica de Cartagena
RCN Radio

El Centro de Observación y Seguimiento al Delito reveló que el domingo es el día que más roban a los cartageneros, según los análisis que se realizaron a las estadísticas de hurto durante el 2017.

Según las autoridades, diariamente se comenten en promedio seis hurtos contra personas en sus diferentes modalidades.

En total se registraron más de dos mil 319 hurtos a personas, establecimientos y residencias durante el año pasado.

Fredy Goyeneche, director del COSED, señaló que el alto indice de hurto a personas coinciden con el día en que hay mayor hechos de homicidios.

"La mayor frecuencia de hurtos en los días domingos. Esta cifra de mayor frecuencia de hurto a personas coincide fatalmente con el día de mayor frecuencia de homicidios en la ciudad de Cartagena. De tal manera que esta conjugación nos muestra que la concepción paradigmática del domingo en términos de integración social, en términos de integración familiar se rompe. Es decir el domingo deja de ser, desde el punto de vista de las cifras delincuenciales, un día de paz y tranquilidad para los cartageneros", señaló Goyeneche.

De los más de dos mil casos de hurto que hubo en el 2017, 1.974 se registraron contra personas del común, en la calle.

Según el COSED, un calculo aproximado indica que a los cartageneros la delincuencia callejera les robó aproximadamente 10 mil millones de pesos.

"Hemos hecho un cálculo que nos permite proyectar lo que posiblemente pudo haber sido el importe total de los hurtos a personas. Esto nos da un cálculo aproximado de 10 mil millones de pesos que se distribuyen en más de mil 900 casos de hurtos a personas. Esto implica hurtos como computadores, teléfonos", añadió.

Las zonas donde más se presentan hurtos corresponden según el COSED, al centro histórico."Se observa que para el centro histórico son mucho más frecuentes los hurtos a personas que para cualquier otro barrio o zona de la ciudad".

Durante el 2018 en Cartagena se han presentado más de 260 casos de hurto según el reporte de las autoridades. La Policía ha capturado a más de 138 personas, señaladas de haber cometido estos delitos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido