Habitantes de áreas arraigadas a la Sierra Nevada de Santa Marta, colindantes con el municipio de Ciénaga, encontraron a dos especies de cóndor andino muertas.

Las aves, propias de los picos más altos de la Cordillera de los Andes, y consideradas en vías de extinción, fueron halladas en el sector de Las Lagunas, corregimiento de San Pedro, en el área cercana al nacimiento de los afluentes Río Frío y Sevilla.

Ante el reporte del hecho, Parques Nacionales Naturales  ha anunciado la conformación de una comisión interinstitucional, integrada por funcionarios de la entidad, representantes del resguardo indígena y Corpamag para investigar las posibles causas de la muerte de las especies.

El grupo de investigadores  se desplazará hasta el área ubicada en la zona de páramos del sistema montañoso para obtener información primaria sobre el hallazgo y tomar muestras de los cóndores.

El cóndor de los Andes  debido a la pérdida de su hábitat, tiene una muy reducida presencia en las cumbres colombianas, por lo que diversas fundaciones han desarrollado programas de reproducción para la conservación de la especie.